¡Síguenos!
TwittearVisitas: 274
El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del 3 de marzo iniciará la distribución de medicamentos en hospitales y el 5 de marzo en unidades de salud, como parte de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026.
La mandataria afirmó que el objetivo es garantizar que todos los medicamentos sean gratuitos para las y los mexicanos:
“El paciente no debe gastar en ningún medicamento; la gratuidad en la atención de la salud es un derecho constitucional”, declaró Sheinbaum.
Esta compra cubrirá el abastecimiento para los próximos dos años, buscando resolver la falta de medicamentos derivada del cierre de 2024 e inicio de 2025, según explicó Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
Además, la presidenta resaltó avances en la formación médica. Durante el periodo neoliberal solo ingresaban 6 mil personas a residencias médicas anualmente; hoy, con la Cuarta Transformación, se forman 18 mil 799 especialistas, triplicando la cifra:
“Cerraron la puerta a médicos generales con la absurda idea de que menos ingreso significaba excelencia. Hoy se reconoce que el país necesita especialistas y se forman en instituciones públicas”, puntualizó Sheinbaum.
Esta estrategia refuerza el sistema de salud, asegurando abastecimiento de medicamentos y más médicos especialistas para atender a la población.