¡Síguenos!Será a partir de la presente semana, cuando el precio del limón regrese a su normalidad, luego de que entidades como Oaxaca, Colima y Veracruz se suman a la distribución nacional.
TwittearVisitas: 1225
Una investigación realizada por las instalaciones de la Central de Abasto, reveló que en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, son fechas en que los precios de este producto se elevan, debido a que Michoacán es el único estado que cosecha limón.
Durante el recorrido, los entrevistados, quienes prefirieron omitir sus nombres, dijeron que en la zona existen organizaciones que deciden y fijan precios de producción, como de aguacate y limón, y existen sanciones contra productores que no atienden indicaciones.
El incremento de las gasolinas ha elevado el costo de los fletes, el precio de la ciudad Michoacana a Puebla, sufrió un alza casi del 100 por ciento, sólo de noviembre a la fecha el flete que tenía un costo de 11 mil pesos de Michoacán a Puebla, en la actualidad se cotiza entre los 20 y 21 mil pesos.
Sin embargo, para los meses que están por llegar, las cosechas de Oaxaca, Colima y Veracruz inician su temporada de colecta, lo que permitirá que desde la próxima semana el precio del limón regrese a su normalidad.
Vaivenes del alza
En cuanto a los incrementos de gasolina y diesel, que durante los últimos cuatro meses se han elevado considerablemente, pues de 12.50 litro de gasolina, en la actualidad se encuentra en los 18.70 pesos el litro de gasolina, los precios tuvieron severos cambios, revelaron.
Esto hizo que los costos de los fletes, hayan tenido un incremento, con un desplazamiento de casi un 100 por ciento en su precio, donde los incrementos de peaje juegan un papel importante en el traslado.
Los productores que también cuentan con el asesoramiento de diferentes organizaciones que deciden y fijan los precios de venta, sufrieron incrementos, lo que provocó que en casi el mes anterior, el precio del limón se mantuvieron con un costo, entre los 25 y 30 pesos el kilogramo.