¡Síguenos!La economía mexicana registrará una caída de 8.16% este año, según la nueva expectativa del PIB que arrojó la encuesta mensual que aplica Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría del sector privado y extranjero.
TwittearVisitas: 1149
Se trata del pronóstico más negativo que ha mostrado este ejercicio que levanta mes a mes el banco central desde el año 2001, e incluso supera la previsión de septiembre de 2009, cuando los analistas consultados estimaron la caída del PIB de 7.2% en el año de la Gran Recesión por la crisis mundial.
Para el año entrante, los mismos analistas anticipan un rebote de la actividad de 2.51%, que contrasta con el 2.52% estimado el mes anterior, cuando previeron que el PIB tendría un desplome más moderado de 7.27 por ciento.
Este desempeño que anticipan, será resultado de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, según el 30% de los encuestados. Pero también se origina en factores domésticos como son la incertidumbre por la situación económica interna, donde apunta el 17% de los analistas, así como en la debilidad del mercado interno y en la incertidumbre por la política interna, donde concuerda el 14% y 11% de los entrevistados.