¡Síguenos!Con un homenaje a Atanacio Pani Cielo, el operador del telescopio de un metro del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la UNAM en Tonantzintla, quien de jardinero se convirtió en astrónomo, comenzó la Escuela Latinoamericana de Astronomía Observacional (ESAOBELA) 2017.
TwittearVisitas: 2513
La ESAOBELA reúne durante tres semanas a estudiantes de Física, Matemáticas e Ingenierías provenientes de distintos países de Latinoamérica, a los cuales se les ofrece un curso básico, pero muy completo, de Astronomía. Las clases teóricas se refuerzan con prácticas observacionales usando principalmente el telescopio de un metro del OAN de Tonantzintla. La Escuela organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM).
Este año, 24 investigadores del INAOE, el IA-UNAM, la Universidad de Guanajuato, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara ofrecerán cursos sobre astronomía de posición y tiempo, el Sol, clasificación espectral, fotometría, evolución estelar, instrumentación óptica y electrónica, material interestelar, la galaxia, sistemas extragalácticos, radioastronomía y astronomía no visible.
La ESAOBELA 2017 fue una inaugurada el pasado domingo 8 de enero con la asistencia de los doce estudiantes que participarán en ella este año, así como de profesores, familiares y amigos.
En un breve discurso, el M.C. José Peña Saint-Martin, jefe del OAN y uno de los organizadores de la ESAOBELA, dio la bienvenida a los estudiantes e hizo un recuento de los diez años de historia de la Escuela. Dijo que la misma surgió de su participación en otras escuelas de astronomía en Centroamérica.
El 5 de diciembre de 1975 Atanacio Pani ingresó como jardinero al Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM. Recordó que hace algunos años le dedicaron una Escuela Latinoamericana a Alfonso Quintero, otro vecino de Tonantzintla, quien le enseñó a Nacho a manejar el telescopio.