¡Síguenos!
TwittearVisitas: 162
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazó la inconstitucionalidad de la reforma judicial. "Estoy muy contenta, ayer triunfó el pueblo de México”, expresó Sheinbaum al iniciar la conferencia “Mañanera del Pueblo”, destacando el avance hacia la elección directa de jueces, ministras, ministros, magistradas y magistrados el 1 de junio de 2025. Según Sheinbaum, esta reforma representa una transformación profunda en beneficio de la nación.
Sheinbaum subrayó que la decisión de la SCJN demostró “la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad”. La presidenta enfatizó que la discusión en la Corte fue “interesante” y detalló que cuatro votos se opusieron a la inconstitucionalidad de la reforma, quedando el proyecto con solo siete votos a favor, uno menos de los ocho necesarios para proceder.
Sheinbaum también invitó a la ciudadanía a escuchar la intervención del ministro Alberto Pérez Dayán, quien se pronunció en contra del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que buscaba la invalidez parcial de la reforma. “El ministro Pérez Dayán lo que dice es ‘no estoy de acuerdo con la reforma, pero eso no quiere decir que mi opinión personal implique que pueda ser aceptado un proyecto de inconstitucionalidad porque ya está en la Constitución’”, citó Sheinbaum, destacando la coherencia del ministro en su votación.
Sobre la postura de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, quien afirmó que el proyecto requería solo seis votos para avanzar, Sheinbaum explicó que esa cifra aplicaría únicamente si el pleno estuviera integrado por nueve miembros, no por los 11 actuales. “Era darle una vuelta, una pirueta inconstitucional”, señaló Sheinbaum, subrayando que ministros como Luis María Aguilar y Javier Laynez Potisek compartieron su interpretación de los requisitos.
La presidenta también mencionó que el fallo se dio en un contexto de movilizaciones en respaldo de la reforma, y describió la resolución como “muy republicana”, al reafirmar la autonomía del Poder Judicial y su vínculo con la ciudadanía. “Fue una buena noticia ayer para todas y todos los mexicanos, de certidumbre, de Estado de derecho, y prevalece la democracia, y por eso digo, la fuerza de la razón”, comentó Sheinbaum.
Finalmente, Sheinbaum aclaró que, en caso de que la SCJN hubiera declarado inconstitucional la reforma, el gobierno tenía un plan para presentar de nuevo el proyecto con dos ajustes: una propuesta para elegir al octavo ministro, que deja su puesto el 30 de noviembre, y la eliminación del “haber de retiro” de las y los ministros. “No íbamos a caer en confrontación, que era lo que ellos querían… pienso yo que como gobernante siempre hay que buscar salidas que eviten una supuesta confrontación”, detalló la presidenta, aludiendo al compromiso del gobierno con el diálogo y la estabilidad.