¡Síguenos!
TwittearVisitas: 691
En donde contempla presiones a la actividad económica del país derivadas de la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania, en un momento en el que apenas comenzaba a recuperarse de los efectos por la pandemia de la Covid-19.
En cuanto a los riesgos para la economía mexicana, la entidad presidida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cuya secretaría recae en el Banco de México (Banxico) alertó de una debilidad en el consumo e inversión interna.
Además, advirtió de “potenciales afectaciones en las calificaciones crediticias soberana y de
Pemex”, aunque detalló que se han mitigado gracias a la implementación de medidas para mejorar la recaudación tributaria y por los altos precios del petróleo que se registraron luego de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania.
En cuanto al sistema financiero del país, este “continúa mostrando resiliencia y, en el caso de los sectores bancario y asegurador, estos mantienen en general una posición sólida con niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios”, señaló el Consejo.
El Consejo estimó además que si bien el crédito bancario no ha recuperado sus niveles pre-pandemia, una “expansión prudente” coadyuvaría a fortalecer la recuperación de la economía.
El Consejo también anunció que se mantiene la alerta máxima en materia de seguridad cibernética mientras continúe la guerra entre Rusia y Ucrania, y reiteró la importancia de que autoridades e instituciones financieras tengan medidas de prevención, seguimiento y rápida respuesta ante un ataque.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero es presidido por Hacienda, e integrado por los titulares del Banco de México (Banxico), de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
También son integrantes del Consejo el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y dos Subgobernadores del Banco de México, designados por el Gobernador.