¡Síguenos!
TwittearVisitas: 523
De acuerdo con la “Radiografía de la mujer mexicana en la economía”, realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se observaron las condiciones en las que las mujeres aportan a la economía.
El salario promedio que reciben las mujeres en México es de seis mil 786 pesos mensuales.
El comercio es el sector en el que principalmente trabajan las mexicanas, con un 26% del total; le sigue la industria manufacturera, con 16%; los servicios sociales, 13% y el ramo de restaurantes y servicios de alojamiento, con el 11%
La participación laboral de las mujeres en México es baja, pues mientras siete de cada 10 hombres lo hacen, la cifra cambia para con ellas al ser cuatro de cada 10 en el mercado laboral remunerado.
A nivel mundial, la tasa de participación económica de las mujeres en México es del 43.6%, lo que implica que es inferior al promedio mundial (48.5%) e incluso economías similares como la de Colombia (50.3%) o Brasil (49.5%).
FUente: IMCO.
Aportaciones no remuneradas y brecha salarial
El IMCO observó que las mujeres aportan 2.7 veces más que los hombres del valor económico del país debido a la realización de tareas domésticas y de ciudadanos en los hogares, que no reciben una remuneración por ellas.
Puedes leer: Violencia vicaria en México: el maltrato machista que usa a hijos e hijas para agredir y dañar a las mujeres
Además de no recibir pagos por actividades de cuidados, la brecha salarial, la desigualdad también se observa en la elección de carrera y el ámbito profesional. El IMCO encontró que solo 3 de cada 10 profesionistas en las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son mujeres.
Las cifras del desempleo
El 44% de las mujeres en México está desempleada o en busca de un trabajo remunerado.
En total, son 4.6 millones de mexicanas mayores de 15 años que no tienen trabajo y están disponibles para conseguir uno
¿Quiénes son las mujeres en México?
La radiografía del perfil de las mujeres mexicanas mostró que la edad promedio es de 40 años.
Además, los datos mostraron que sólo tres de cada 10 mujeres en México estudió hasta el nivel medio superior.
El 43% de las mexicanas que tienen hijos trabajan en un empleo remunerado; el 47% restante no está en esa situación.
Sin embargo, el 45% de las mexicanas sin hijos no trabaja en un lugar del que reciba un salario, frente al 88% que sí.