¡Síguenos!
TwittearVisitas: 572
Los resultados de la encuesta que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, al cierre de enero del 2022, se reportaron aproximadamente 2.1 millones de mexicanos sin empleo.
Con esto, la tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.7% de la población económicamente activa (PEA) en enero, una cifra inferior al 4.7% del mismo mes del 2021.
“La población desocupada fue de 2.1 millones de personas, 3.7% de la PEA. Respecto a enero de 2021 la población desocupada se redujo en 418 mil personas y la tasa de desocupación fue menor en 1 punto porcentual”, indicó el Inegi en un comunicado.
En cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la tasa de desempleo fue de 3.6%, lo que significa 0.2 puntos porcentuales menos comparado con diciembre del 2021, el mes inmediato anterior.
La Población Económicamente Activa (PEA) de 15 años y más –es decir, aquella que tiene un trabajo o que está buscando uno– fue de 57.7 millones de personas, lo que representó una tasa de participación de 58.3% de toda la sociedad mexicana. Dicha población fue superior en casi 3.3 millones respecto a la de enero de 2021, de acuerdo con el reporte del Inegi.
Dentro de la PEA, la población con un empleo remunerado se ubicó en un 96.3% en enero. Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su trabajo actual les demanda, fueron 5.1 millones (el 9.1% de la población ocupada), lo que significó un decremento de 2.6 millones de personas con relación a enero de 2021.
El Inegi también contabilizó a 30.5 millones de mexicanos con un empleo informal en enero, por lo que la tasa de informalidad se ubicó en 54.9%, una caída de siete décimas porcentuales comparado con el mismo mes del año pasado.
La población ocupada por sector se distribuyó de la siguiente manera: servicios, el 42.8% del total; comercio, 19.5%; industria manufacturera, 16.8%; actividades agropecuarias, 12.2%, y construcción 7.5%.
Además, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se ocupó el 0.7% de la población activa, mientras que el 0.5% restante no especificó su actividad.