¡Síguenos!
TwittearVisitas: 616
La Secretaría de Energía (Sener) publicó este jueves un anteproyecto por el que busca reactivar el acuerdo con el que reducía de 20 a cinco años la vigencia de los permisos a empresas privadas para la exportación e importación de combustibles, abrogando la decisión de un juez federal que decidió suspenderlo al otorgar un amparo promovido en su contra.
El anteproyecto fue publicado por la Sener en el Sistema de Mejora Regulatoria de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y de acuerdo con este, la dependencia pretende dejar sin vigor la suspensión del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2020 “que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía”.
El pasado 3 de marzo, la Sener y la Secretaría de Economía publicaron un acuerdo para suspender la medida que reducía la vigencia de los permisos petrolíferos a empresa privadas, luego de que el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en la Ciudad de México otorgó un amparo contra la medida.
El documento, que aún debe ser publicado en el Diario Oficial para entrar en vigor, derogará la suspensión general de un acuerdo publicado a fines de 2020 que notifica la reducción de la vigencia máxima de los permisos a cinco años desde los hasta 20 años que tenían antes.
La suspensión de la norma sólo estará vigente para quienes hayan obtenido una medida legal para evitar cumplirla pero ya no amparará a todos interesados en el sector, refiere el texto.
“A partir de la entrada en vigor de este Acuerdo se reanudará la totalidad de los efectos”, señala el documento en referencia al acuerdo de diciembre de 2020.
“Será aplicable a todos los interesados en importar y exportar los petrolíferos e hidrocarburos regulados en el mismo, con excepción de aquellos sujetos que hayan obtenido una medida cautelar con efectos particulares, en contra de su aplicación”, añadió.
Desde su llegada a la presidencia de México a fines de 2018, Andrés López Obrador ha tratado de revertir la gran apertura del sector energético realizada en el gobierno que lo precedió, a la que considera un obstáculo para las empresas estatales de energía, la petrolera Pemex y la generadora de electricidad CFE.
Su gobierno ha lanzado varias disposiciones para restar presencia en el mercado energético a las empresas privadas y favorecer a Pemex y CFE, pero hasta ahora la mayor parte de esas reglas han sido impugnadas o suspendidas en tribunales.
Actualmente, el Congreso discute una polémica reforma constitucional que busca entregar a la CFE el control sobre el mercado eléctrico, favorecer el despacho de su energía y eliminar permisos de generación a privados, entre otras cosas.
Con información de Reuters.