¡Síguenos!
TwittearVisitas: 206
La tasa de desempleo en México registró una disminución del 2.7% a 2.6% en el cuarto trimestre de 2024, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este dato refleja una mejora económica a nivel nacional, con una población desocupada de 1.6 millones de personas, cifra que representa el 2.6% de la población económicamente activa (PEA). Esta reducción frente al 3% registrado en el trimestre anterior y al 2.7% de 2023 indica un contexto laboral más estable.
El informe detalla que la PEA totalizó 61.1 millones de personas en el periodo octubre-diciembre, lo que representa un incremento de 12,000 personas en comparación con el mismo trimestre de 2023. La población ocupada también creció, alcanzando 59.5 millones de personas. Entre los sectores con mayores incrementos se encuentran servicios sociales, restaurantes, alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento.
A pesar de la mejora, 4.9 millones de personas estuvieron subocupadas, lo que indica que existe una necesidad de más horas de trabajo. En cuanto a la participación laboral por género, se destaca que el 75.3% de los hombres están empleados frente al 46.4% de las mujeres.
En términos de sectores, el 10.5% de los trabajadores se encuentran en actividades primarias, el 24.7% en secundarias, y el 64.1% en terciarias o servicios. Por regiones, Tabasco, Ciudad de México y Coahuila reportaron las tasas de desempleo más altas en el periodo analizado.
Este comportamiento laboral refleja un crecimiento económico del 1.5% para el país en 2024, aunque la economía registró una contracción de 0.6% en el trimestre final del año, marcando la primera caída trimestral en tres años.
Con información de EFE