¡Síguenos!Este grupo se encuentra en el puente de la ciudad Tecún Umán (Guatemala) que conecta con Ciudad Hidalgo (México), principal punto fronterizo.
TwittearVisitas: 1612
El cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto, dijo a los medios de comunicación que los migrantes que lleguen a México son bienvenidos: “Son bienvenidos nuestros hermanos hondureños a territorio mexicano siempre y cuando vengan en forma ordenada”.
Raúl Cueto dijo que: “El principio fundamental de la Constitución mexicana, pero también de la ley de migración es proteger los derechos humanos de nuestros migrantes, nuestros porque somos parte de la misma región”.
El embajador dijo que los migrantes van a ingresar a territorio mexicano siempre y cuando sea de forma legal.
“La intención es que traigan la Visa, que ya fue documentado el migrante en el consulado mexicano pertinente o vengan aquí, aquí la que atiende”, dijo Raúl Cueto
Raúl Cueto explicó: “El permiso de internación solo tiene capacidad legal de darlo la autoridad migratoria. La Visa es un documento que le dice a la autoridad mexicana, este pasaporte es bueno, y ya lo verifiqué yo que soy el cónsul, Esa es mi obligación. Es un primer filtro. La Visa es un visto bueno por eso se llama Visa”.
El diplomático señaló que el límite de la autoridad migratoria mexicana es su capacidad humana.
En otra zona fronteriza entre Guatemala y Chiapas, específicamente el puente Rodolfo Robles, autoridades reforzaron la seguridad y la puerta de ingreso para evitar algún incidente con la llegada masiva de la caravana migrante.
En este punto alrededor de las 10:40 ingresó un primer contingente de 100 migrantes provenientes de Honduras, este grupo caminó 800 metros desde la zona migratoria de Guatemala hasta la Garita de Chiapas para tener acceso.
Ahí fueron recibidos por las autoridades de migración con quienes se van a reunir alrededor de 40 minutos con cada uno de los migrantes para ver su situación legal.