¡Síguenos!Un petrolero que estaba junto al puerto saudí de Yidda sufrió una explosión este lunes de madrugada debido a “una fuente externa”, según una compañía naviera, sugiriendo que otro barco podría haber sido atacado en aguas del reino saudí, inmerso desde hace años en una guerra en Yemen.
TwittearVisitas: 1430
El aparente ataque al BW Rhine, con bandera de Singapur y que había sido contratado por la rama comercial de la gigante petrolera estatal Saudi Arabian Oil, es la cuarta agresión en un mes contra la infraestructura energética saudí. También parecía haber provocado el cierre del puerto de Yidda, el puerto mercante más importante del país.
La explosión renovó la preocupación por la seguridad naviera en el Mar Rojo, una zona crucial de tránsito para mercancías y suministros energéticos y que había evitado en gran parte el caos derivado de las tensiones regionales entre Estados Unidos e Irán el año pasado.
El BW Rhine había atracado en Yidda el sábado con 60 mil toneladas métricas de gasolina sin plomo, procedente de una refinería de Aramco en Yanbu, para su consumo en el reino, según la firma de análisis de datos Refinitiv. Fue ahí donde pareció ocurrir el incidente.
El barco “fue alcanzado por una fuente externa cuando descargaba”, expuso la empresa de petroleros Haifna, la filial de BW Group que es propietaria y operadora del barco.
El ataque provocó una explosión y un incendio a bordo, aunque los 22 tripulantes del petrolero escaparon ilesos y los bomberos extinguieron después las llamas, según Haifna. Parte del petróleo podría haber contaminado las aguas circundantes, aunque la empresa dijo que aún estaba evaluando los daños.
Horas más tarde, Arabia Saudí no había hecho mención al suceso.
La Oficina de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido, una organización bajo el mando de la Marina Británica, expuso que se había registrado una explosión el domingo, sin dar más detalles.