¡Síguenos!El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, impulsa una reforma para castigar hasta con 7.5 años de cárcel a las particulares, médicos veterinarios y servidores públicos que le corten las orejas o colas a los perros o que les quiten el ladrino o maullidos a perros y gatos, porque esas operaciones son una forma de crueldad animal.
TwittearVisitas: 1996
Este domingo, Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes presentará una propuesta de reforma legal para castigar la moda de las cirugías estéticas a los animales, y que incluyen la amputación de dedos; el llamado lifting para estirar piel y eliminar arrugas; las rinoplastias; implantes de siliconas; intervenciones para corregir cejas e imperfecciones de la dentadura y de la cola; así como la operación para reducir el volumen de maullidos o ladridos.
El proyecto de reforma precisa que únicamente serán autorizadas las operaciones que un veterinario o profesional del área las considere benéficas por razones médicas o para impedir su reproducción.
Plantea que quienes soliciten, autoricen, conduzcan, participen o realicen procedimientos estéticos en animales serán castigados con una pena de seis meses a cinco años de prisión y multa equivalente de doscientas a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización. Pero estas sanciones se incrementarán hasta en una mitad cuando estas prácticas las realicen servidores públicos; es decir, cárcel de nueve meses a 7.5 años.