¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1297
Este viernes 26 de octubre arribará la Caravana Migrante de Centroamericanos a la ciudad de Puebla, después de la represión que recibieron en el ingreso a territorio mexicano en la frontera sur, por parte de la policía federal.
Los migrantes pernoctarían en el Mercado Hidalgo, sede de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.
En entrevista, el abogado Tonatiuh Sarabia, dirigente de la UPVA, informó que hasta el momento desconocen si instalarán un centro de acopio en el centro de abastos para atender a la demanda del éxodo migrante.
En breve se definirán los servicios básicos que otorgarán a los miles de centroamericanos que están en tránsito por nuestro país para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
El fin de semana, la Caravana ingresó a la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, y está conformada por al menos 7 mil migrantes, principalmente de hondureños, entre los que se encuentran mujeres y niños.
El ingreso masivo de centroamericanos indocumentados a México ha polarizado a la población, mientas algunos se suman a otorgar ayuda humanitaria, otros alegan a las autoridades que los migrantes solo generarán violencia e inseguridad.
Lo anterior, luego que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su apoyo a los migrantes con el ofrecimiento de visas y trabajo en nuestro país.
Con miras a darles opciones productivas en sus naciones de origen, dijo que se trabaja un acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica; además pidió a los ciudadanos respeto a los derechos humanos y solidaridad con los ciudadanos en tránsito.
En Puebla, organizaciones sociales y civiles se han sumado a un Frente de Solidaridad con las y los migrantes, mientras el colectivo de mujeres Juntas somos más fuertes está convocando a donar mochilas solidarias, con artículos de higiene básico.
La capital poblana se encuentra dentro de la ruta del migrante, por lo tanto en los últimos años han pernoctado aquí las caravanas de Madres de Desaparecidos, así como diferentes grupos de centroamericanos sin papeles que son recibidos por la Coordinadora de la Pastoral Migrante.
Por su parte, la organización internacional Médicos sin fronteras elaboró un mapa de las rutas migratorias en México, en donde se identifican 71 albergues para migrantes, de los cuales tres se ubican en la capital poblana.
Los albergues son administrados por la Coordinación Pastoral Migrante y forman parte de la “Ruta Centro de Tierra Blanca a Querétaro”, en el que se espera brindar atención a los migrantes centroamericanos que ingresaron a México y que también pernoctará en Puebla.
Los albergues, comedores y centros de días se ubican en Iglesia El Calvario “Casa Migrante y Peregrinos Mambre”, calle 14 Norte 2207, Barrio de Alto (atrás de Cruz Roja); “Casa del Migrante, Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados”, Avenida 26 Poniente y 356 Norte, Fraccionamiento Valle Dorado; y, el último, en la Parroquia de San Felipe Hueyotlipan “Ayuda Humanitaria a Migrantes de Tránsito”, en calle 5 de Febrero, número uno, junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.
Médicos Sin Fronteras informó que trabaja con personas migrantes y refugiadas en México desde 2012, quienes de la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen.
En el Centro de Atención Integral en la Ciudad de México se brindan servicios médicos especializados en casos graves para sobrevivientes y testigos de violencia extrema como tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.