¡Síguenos!
TwittearVisitas: 129
El caso fue confirmado por el InDRE el 1 de abril
La menor está hospitalizada en Torreón en estado grave
La Secretaría de Salud confirmó el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México, registrado en una niña de tres años que vive en el estado de Durango. De acuerdo con el comunicado oficial publicado el 4 de abril de 2025, la menor fue hospitalizada con síntomas graves y permanece bajo observación médica en una unidad de tercer nivel en Torreón.
El diagnóstico fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) el pasado 1 de abril, tras aplicar pruebas de laboratorio. La paciente recibió tratamiento con oseltamivir, medicamento del cual el país mantiene una reserva estratégica de 40 mil tratamientos.
Como respuesta inmediata, las autoridades notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comenzaron operativos de búsqueda intencionada de casos sospechosos en las zonas aledañas, además de aplicar la Guía nacional de respuesta ante influenza zoonótica, tanto en Durango como en Coahuila.
El Senasica indicó que no hay granjas avícolas afectadas, pero mantiene vigilancia epidemiológica activa. Por su parte, la Semarnat y la Conanp realizaron muestreos biológicos en aves silvestres de la región.
Aunque la OMS clasifica el riesgo para la población como bajo, se emitieron recomendaciones como lavarse las manos, cocer bien el pollo y huevo, usar cubrebocas ante síntomas respiratorios y evitar el contacto con animales silvestres o de corral enfermos.