¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2501
Veterinarios del Zoológico del Altiplano, en Tlaxcala, lograron la reproducción de un león blanco, especie felina en peligro de extinción.
Antes de exhibirlo al público buscan un nombre para él, por lo que han convocado a los niños del estado a un concurso de propuestas.
El cachorro nació el 28 de octubre de 2017, pesó 700 gramos y midió 25 centímetros; actualmente tiene dos meses y medio de edad, pesa casi 10 kilogramos y aún sigue con cuidados especiales para su crecimiento.
Toma leche tres veces al día y come 350 gramos de carne de pollo, pasa algún rato en los jardines y jaulas, y luego regresa a su cuna hecha de tarimas.
Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), dependencia que administra el zoológico, expuso que es complicado reproducir un ejemplar de esta especie.
"Es un logro porque es una de las especies en peligro de extinción, es muy difícil lograr, en cautiverio, primero el apareamiento y luego el nacimiento de este tipo de felinos", apuntó.
Dentro del Programa de Conservación y Reproducción de las Especies, médicos veterinarios hicieron al menos tres intentos para reproducir una pareja de leones blancos exhibidos en uno de los albergues del zoológico tlaxcalteca, hasta que lo lograron.
Cuando nació el cachorro, pasaban día y noche con él para alimentarlo cada dos horas y verificar su temperatura.
"Ha habido otros intentos de reproducción en el pasado que no habían dado resultados, afortunadamente con el cuidado que han tenido los médicos se ha logrado este cachorro y aquí está muy sano, muy fuerte", expresó Flores Hernández.
La convocatoria de la CGE para elegir un nombre está dirigida a todos los niños tlaxcaltecas de 6 a 12 años de edad, quienes deben incluir el respectivo significado del nombre; el autor de la propuesta que resulte electa ganará una fotografía con el felino y otro premio.
El funcionario remarcó que para el Zoológico del Altiplano, el cachorro representa un animal especial porque requirió de cuidados estrictos para su nacimiento y desarrollo.
"El cachorro ahora tiene cuidados muy específicos de su alimentación, desde el tipo de agua que toma, desde el cuidado médico para que esté en las condiciones en que está, totalmente sano y fuerte, para presentarlo al público", asentó.
"Ya se está acondicionando la zona para que el cachorro salga a exhibición, pero por la edad que tiene no estará de manera permanente por el estrés que pudiera tener.
"Tendrá algunos horarios de exhibición, y en la medida que vaya creciendo estará más tiempo en exhibición", agregó.
El león blanco estará expuesto al público después del 4 de febrero, fecha en que la CGE seleccionará el nombre de los propuestas que hagan los niños.