¡Síguenos!Con la llegada de las fiestas de la época navideña, mejor conocido como el maratón Guadalupe-Reyes, la dieta de los mexicanos se compone de platillos ricos en grasa, capeados, irritantes, carbohidratos y azúcares, acompañados de las bebidas alcohólicas, lo que propicia un incremento hasta del 15 por ciento en aumento de peso.
TwittearVisitas: 1008
Lo anterior lo dio a conocer la Jefa de Nutrición del Hospital de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Diana Cuoto Roldan, donde a su vez dio a conocer algunas recomendaciones que se pueden tomar en cuenta al consumir platillos de temporada, con el objetivo de no excederse en el consumo de energía, sobre todo en las dos noche de Navidad y año nuevo.
“Se puede disfrutar de la gran variedad de platillos navideños, el problema radica cuando el consumo excesivo se trae desde el famoso maratón Guadalupe-Reyes, ya que por más de 26 días se consume alimentos que contiene exceso de grasas, carbohidratos y alimentos que contienen mucha azúcar”, refirió la especialista del Seguro Social.
Las opciones que se tienen es elegir alimentos que nos proporcione menor cantidad de energía, es decir, la ensalada de manzana que contiene crema, azúcar, leche condensada, se puede consumir una ración pequeña acompañada de la ensalada de nochebuena (betabel), al no tener azúcar o crema, es una opción saludable y rica.
Cabe mencionar que los alimentos altos en energía también lo son en calorías. Por ello, es importante disminuir el consumo de alimentos capeados y acompañarlos de ensaladas, vegetales frescos, comer de manera ordenada; es decir, primero ingerir una ensalada fresca, después la sopa o pasta, su plato principal y un postre.
Otra recomendación es el incremento de alimentos ricos en vitaminas C, ya que en esta temporada aumentan las enfermedades respiratorias, y esto disminuye la posibilidad de enfermar por los cambios de temperatura.
Por ejemplo, las mandarinas, guayaba y/o el famoso ponche, sin endulzarlo tanto y realizar actividad física, de preferencia bajo techo o a medio día, el nivel de consumo de energía puede aumentar y refuerza el sistema inmunológico.
Por otro lado, se hace hincapié en que no se abuse en el consumo de las bebidas alcohólicas, ya que dan energía o calorías llamadas vacías, es decir, no nos están nutriendo, sin embargo la combinación de energía de los alimentos y las bebidas alcohólicas llevan a un aumento de peso.
En una resaca se sugiere cuidar el nivel de hidratación y no ingerir el alcohol combinado con bebidas energetizantes, ya que el consumo de alcohol es mayor con la mezcla de ambos.
La especialista del IMSS describió que se siente que estás sobrio aunque ya hayas consumido una gran cantidad de alcohol, sin embargo los reflejos van a disminuir.
Una de ellas es la doble deshidratación por el alcohol y la cafeína; el alcohol disminuye la respuesta del sistema nervioso central
Las bebidas energetizantes tienen una gran cantidad de cafeína que te estimula y el alcohol te disminuye la respuesta del sistema nervioso central, entonces, lo que propicia una doble deshidratación y se puede presentar sistema arterial elevado.
Por último, Cuoto Roldan recomendó incluir dentro de los propósitos de año nuevo una buena alimentación y realizar ejercicio, para así evitar enfermedades degenerativas, como diabetes mellitus, osteoporosis, hipertensión arterial, anemia, entre otras.