¡Síguenos!
TwittearVisitas: 144
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que presentará este 15 de noviembre su primer presupuesto al Congreso. Este presupuesto destaca por su objetivo de reducir el déficit fiscal, que actualmente ronda el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto en casi 30 años. La mandataria, en colaboración con la Secretaría de Hacienda, trabaja en una estrategia económica que busca aumentar los ingresos y lograr una administración pública responsable.
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el enfoque del presupuesto es dual: disminuir el déficit y mejorar la recaudación fiscal para el año siguiente. “Estamos trabajando de manera muy intensa con toda la Secretaría de Hacienda en una reorganización del presupuesto público”, declaró la presidenta.
Sheinbaum Pardo asumió el cargo el pasado 1 de octubre, sucediendo al expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), cuyo último presupuesto incrementó el gasto en programas sociales en un año electoral. No obstante, la nueva presidenta ha asegurado que mantendrá una política de continuidad en programas de bienestar que están en la Constitución y que impulsará la construcción de 1 millón de viviendas durante su administración.
Sheinbaum detalló que las finanzas públicas actuales permitirán cumplir sus promesas de campaña, incluyendo la expansión de los programas de transferencias de efectivo como becas y pensiones. “Los compromisos son los programas de bienestar, el programa de vivienda, y las nuevas obras de infraestructura”, agregó.
Con información de EFE