¡Síguenos!
TwittearVisitas: 467
AP.- El déficit comercial de Estados Unidos se disparó a un máximo casi récord de 80 mil 200 millones de dólares en noviembre, ya que las exportaciones se desaceleraron al mismo tiempo que las importaciones aumentaron drásticamente.
En noviembre fue un 19.3% más alto que el de octubre de 67.2 mil millones y estuvo justo por debajo del récord mensual histórico de 81.4 mil millones establecido en septiembre, informó el jueves el Departamento de Comercio.
Las importaciones, bienes que los estadounidenses compraron en otros países, aumentaron un 4% a 304.4 mil millones en noviembre; mientras que las exportaciones, las que Estados Unidos envía al exterior, subieron un escaso 0.2% a 224.2 mil millones.
Durante los primeros 11 meses de 2021, el déficit comercial de EU fue de 28.6% más alto que durante el mismo período del año pasado, con la recuperación económica en los Estados Unidos superando a otras naciones, al igual que la disposición de los estadounidenses para gastar.
Para todo 2020, el déficit comercial de EU se situó en 676 mil 700 millones de dólares, un ligero 0.1% por encima de la cifra de 2019.
El déficit más políticamente sensible, el que mantiene con China, aumentó 2.9% a 32.3 mil millones en noviembre y ha aumentado un 12.8% durante los 11 meses de este año en comparación con el mismo período en 2020.
Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, participaron en una polémica batalla comercial bajo el expresidente Donald Trump, quien acusó a China de prácticas comerciales desleales que habían costado millones de empleos estadounidenses. Cada país impuso aranceles punitivos de ojo por ojo a su rival económico.
Hasta ahora, la administración Biden ha adoptado un enfoque más cauteloso en sus tratos económicos con China.
Michael Pierce, economista senior estadounidense de Capital Economics, dijo que el fuerte salto en el déficit comercial de noviembre significa que el comercio será un pequeño lastre para la economía estadounidense en general en el trimestre de octubre a diciembre.
El crecimiento previsto de Pierce, medido por el producto interno bruto, sería de alrededor de 4.5% en el cuarto trimestre, una mejora desde el modesto 2.3% en el tercer trimestre, pero por debajo de las expectativas de un crecimiento mucho más fuerte antes de que llegara la variante Ómicron.
Otros economistas son más optimistas y predicen que el crecimiento se situará entre el 6% y el 7% en el período de octubre a diciembre. El gobierno dará a conocer su primer vistazo al PIB del cuarto trimestre el 27 de enero.