¡Síguenos!
TwittearVisitas: 269
Lo anterior mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde otorga un estímulo fiscal del 100 por ciento a los pasajeros extranjeros que ingresen a territorio nacional vía marítima a bordo de buques de crucero.
“Se otorga un estímulo fiscal a los pasajeros extranjeros que ingresen a territorio nacional vía marítima a bordo de buques de crucero que deban cubrir el pago del derecho por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, a que hace referencia el artículo 8o., fracción I, de la Ley Federal de Derechos”, se destacó en la publicación.
La dependencia federal apuntó que que el estímulo fiscal será aplicable únicamente durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, correspondientes al ejercicio de 2025.
Esta prórroga fue el resultado de las negociaciones entre el Gobierno federal y navieras de cruceros, luego de que en el Paquete Fiscal de 2025 se incluyera el pago del Derecho de No Residente (DNR) por un monto de 42 dólares a cada crucerista que ingresara a territorio nacional.
Dicha medida generó un intenso debate entre la industria turística, representantes empresariales y el Gobierno federal.
A inicios de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió que no es un nuevo impuesto, sino un ajuste a un cobro ya existente.