¡Síguenos!El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del INE dar una respuesta inmediata a la petición de un grupo de indígenas desplazados para la instalación de una casilla especial, con el fin de ejercer su voto el 1 de julio.
TwittearVisitas: 1372
La Sala Superior determinó, con mayoría de votos, que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido omiso en responder en un plazo breve a dicha solicitud, por lo que violan el derecho de petición previsto en el artículo octavo de la Constitución Federal.
En sesión ordinaria este lunes, Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta, declaró que de acuerdo a los principios Deng de la ONU establece que no se hará entre los desplazados internos distinciones, y se respetarán sus derechos a participar en los asuntos públicos y gubernamentales, así como el de votar.
"Le doy la razón a los actores de este juicio, declaro fundada su pretensión, recordando que lo que ellos están impugnando es la omisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de dar una respuesta a su petición de instalar una casilla", expuso.
Durante la sesión, señaló que una vez que el Consejo General responda la petición, tendrá que determinar cuántos ciudadanos tienen vigente su credencial para votar, a fin de proporcionar los materiales necesarios a la comunidad tzotzil el próximo 1 de julio.
La mampara del INE se busca instalar en el campamento donde se encuentran alrededor de 240 personas indígenas tzotziles desplazadas de su comunidad en Santa Martha Chenalhó, en Chiapas.