¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1297
El expresidente de México Felipe Calderón dijo este jueves que Andrés Manuel López Obrador utiliza el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como un instrumento de venganza y persecución política.
En su cuenta de Twitter, Calderón apuntó que al mandatario federal no le interesa la justicia, sino el linchamiento.
El miércoles se difundió la demanda completa que el exdirector del Pemex presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En el escrito de 63 páginas, Lozoya relata paso a paso cómo se fraguaron presuntamente los pagos en los que menciona a personajes de todos los niveles gubernamentales.
En el documento señala que la corrupción en Pemex con el caso Odebrecth comenzó en el sexenio de Felipe Calderón.
"Quiero dejar muy en claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero también tuvo una gran participación en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa".
Según Lozoya, en el gobierno de Calderón se celebró un contrato multimillonario con la empresa Braskem, supuesta accionista de Odebrecht.
Emilio Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio y 11 días después compareció ante jueces que ordenaron su detención por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Por ambos fue vinculado a proceso por sobornos que recibió por un acumulado de 14 millones de dólares.
Lozoya está en negociación con el Gobierno federal para alcanzar un criterio de oportunidad que, de entrada, ya le permitió seguir sus procesos en libertad condicionada, aunque busca que se le retiren los cargos. A cambio ofreció revelar los nombres de altos funcionarios de la pasada administración implicados en actos de corrupción.
Con información de David Saúl Vela y Nación 321.