¡Síguenos!Sobre la decisión del gobierno mexicano de aceptar fármacos foráneos sin registro sanitario de Cofepris, los directivos de OPS explicaron que va conforme la tendencia global hacia la armonización de la regulación, lo cual es razonable considerando que la industria farmacéutica es trasnacional y el mismo medicamento que se vende en China se vende en Canadá, en India o en México.
TwittearVisitas: 1654
< br> Anteriormente Cofepris había dado pasos pequeños con acuerdos de bioequivalencia con países específicos, pero ahora “con la nueva decisión México lo que hace es dar el salto por fin al escenario global y unirse a la comunidad global de autoridades regulatorias de países más avanzados. Es lo que hacen los europeos”, precisó Acuña.
< br> Detalló que en vez de una afectación a la industria farmacéutica nacional, por el contrario será una ventaja, pues siendo México miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), que agrupa a las agencias reguladoras más importantes del mundo, se abre una oportunidad de venderle a esos otros mercados, pues va implícita una obligación de reciprocidad.
< br> Ahora, explicó, gracias a que México está entrando en automático a los mecanismos de homologación internacional de registros, una compañía mexicana podrá obtener registros sanitarios en esos otros mercados del esquema PIC/S, y ello sin esperar que México firme acuerdos específicos con otros países.