¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2016
"El tratado lo firman los jefes negociadores comerciales, en el caso de México tiene facultades el secretario de Economía (Ildefonso Guajardo)", agregó Videgaray.
El canciller no dijo quienes firmarían por Estados Unidos y Canadá. Durante las negociaciones los representantes fueron la ministra del exterior canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.
Por insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente desde 1994, fue sometido a tirantes negociaciones durante más de un año para modernizarlo.
Finalmente, el 30 de septiembre se terminó de negociar un tratado, que aún debe ser ratificado por las legislaturas de los tres países y que en México se conoce como T-MEC.
El TLCAN fue revisado después de que Trump insistiera que era un "desastre para su país".
En el nuevo acuerdo, Estados Unidos buscaba desalentar el traslado de la producción hacia sitios de mano de obra más barata, especialmente en el sector automóvil.
Videgaray defendió también la decisión de dar la máxima condecoración que otorga México -la Orden Mexicana del Águila Azteca- al asesor y yerno de Trump, Jared Kushner.
"Gracias a su intervención en momentos muy difíciles, de gran incertidumbre, fue que se logró que Estados Unidos en lugar de irse del tratado, optara por intentar una negociación", dijo el todavía canciller, quien será sustituido por Marcelo Ebrard en el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asume este sábado.