¡Síguenos!En la que se encuentran millones de personas para aumentar su 'poder' ¿Pandillas o 'fuerzas del orden' para evitar la propagación del COVID-19?
TwittearVisitas: 1598
En San Salvador, las pandillas han impuesto cuarentenas y también extorsionaron a las multitudes que se apresuraron a las oficinas gubernamentales a recaudar los 300 dólares que les prometieron como parte de un proyecto de estímulo y recuperación.
“El jefe de inteligencia en San Salvador dijo que envió agentes para infiltrarse en la multitud que buscaba sus pagos y reconocieron a múltiples miembros de pandillas criminales”, contó Paul Consoli, un especialista de inteligencia de las fuerzas del orden de Estados Unidos que trabaja como consultor.
Explicó que la persona que limpia su casa no pudo ir a trabajar, porque la pandilla que manda en su zona (que llama a sus miembros los 'muchachos') impidió a cualquiera salir de su casa para reducir las tasas de infección.
En Colombia, los disidentes del grupo terrorista que firmó un acuerdo de paz con el gobierno en 2016, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, permanecen activos. Un panfleto con fecha del 23 de marzo y que afirmaba provenir de un grupo de disidentes del grupo instaba a las personas que viven en las áreas donde operan a quedarse en casa, amenazando con castigos a quienes desobedecieran.
Con una foto de un miembro de la guerrilla sonriente, el panfleto le dice a los ciudadanos que “por favor, quédense adentro con esposos, esposas, padres, hijos y primos o nos veremos obligados a imponer sanciones a los infractores de estas instrucciones”.
Un grupo guerrillero colombiano más pequeño, el Ejército de Liberación Nacional, o ELN, que no era parte del acuerdo de paz, emitió una declaración de alto al fuego para abril debido al virus, diciendo que esperaba lo mismo de las fuerzas gubernamentales.
La organización aprovechó la oportunidad para instar al Gobierno del presidente Iván Duque a liberar prisioneros, proporcionar pruebas gratuitas para detectar el virus SARS-CoV-2 y ofrecer una variedad de esfuerzos de ayuda a las pequeñas empresas, los ancianos, los pobres y los que están endeudados.
El abuso doméstico también ha aumentado. La vicepresidente colombiana, Marta Lucía Ramírez informó esta semana que el Gobierno está utilizando docenas de propiedades incautadas por narcotraficantes y lavadores de dinero, incluidos almacenes, edificios y hoteles, para alojar a las mujeres que escapan del maltrato en el hogar.
Los datos oficiales muestran que durante la última semana de marzo y la primera semana de abril, las llamadas para denunciar la violencia doméstica en Colombia se duplicaron a mil 221, en comparación con 602 durante el mismo periodo del año anterior.
Argentina, donde el crimen se ha desplomado durante la cuarentena, también está utilizando propiedades incautadas por narcotraficantes para la crisis, transportando pacientes con el nuevo coronavirus en sus vehículos de lujo y alojando a los pacientes en propiedades y hoteles incautados.