¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1197
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, firmó un paquete de medidas para fomentar la igualdad de hispanos y afroamericanos, entre las que se ordena al Departamento de Justicia poner fin a la práctica de dejar las cárceles del país en manos del sector privado, además de que se busca aplicar políticas habitacionales más justas hacia las minorías étnicas.
En declaraciones antes de firmar la orden, Biden expresó que el Gobierno estadounidense debe cambiar "su postura entera" hacia el tema de la igualdad racial ya que, el país es menos seguro y menos próspero debido a la plaga del racismo sistémico.
"Sé que tomará tiempo, pero sé que podemos lograrlo. Y creo firmemente que la nación está lista para el cambio. Pero el Gobierno debe cambiar también", precisó.
Con dicha orden, el Departamento de Justicia ya no renovará ningún contrato con las compañías que gestionan prisiones porque, de acuerdo con estudios de un órgano independiente del Gobierno, esas instalaciones son menos “seguras” que las que las públicas.
Por otro lado, Biden firmó también un memorándum que pide al Departamento de Vivienda que se asegure de que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad para acceder a una vivienda, independientemente de su color de piel.
Las nuevas medidas también buscan cumplir con el compromiso del Gobierno para respetar la autonomía de las tribus autóctonas y combatir la hostilidad surgida hacia las comunidades asiáticas a raíz de la pandemia del coronavirus.
Igualmente, suscribió otro memorándum que pide a diferentes departamentos que implementen medidas para acabar contra la xenofobia contra los asiáticos estadounidenses, que se ha incrementado en el último año asociada a la pandemia, explicó Biden.
Biden fue elegido Presidente luego de un año de protestas por el racismo sistémico que llevaron a Estados Unidos a un examen de conciencia sobre el tema. Estas medidas reflejan su empeño en cumplir sus promesas de campaña de combatir la injusticia racial.