¡Síguenos!
TwittearVisitas: 74
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro logró resultados positivos con la implementación de la estrategia “Hora Dorada” en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 2 “El Marqués” en el estado de Querétaro, programa innovador diseñado para mejorar la atención.
Durante la sesión 156 del grupo de trabajo para la atención de menores bajo tratamiento oncológico en el IMSS, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que la “Hora Dorada” se centra en proporcionar una atención integral y oportuna durante la primera hora de ingreso de niñas, niños y adolescentes con cáncer, enfoque que ha demostrado ser crucial para estabilizar, iniciar tratamientos adecuados y mejorar los resultados clínicos.
En reunión virtual con las madres y los padres de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, mencionó que durante la implementación de esta estrategia un equipo multidisciplinario de especialistas en oncología pediátrica, enfermería, psicología y trabajo social se dedica exclusivamente a su evaluación y atención, lo cual permite otorgar un servicio oportuno y preciso, y con ello se asegura que cada niña, niño y adolescente reciba el tratamiento más adecuado desde el primer momento.
El titular de la Coordinación de Atención Oncológica del Seguro Social subrayó que desde la implementación del programa OncoCREAN en el HGR No. 2, se ha observado una reducción significativa en las complicaciones durante el tratamiento inicial.
El doctor Enrique López afirmó que los tiempos de respuesta y estabilización de pacientes han mejorado notablemente, lo que ha contribuido a una mayor tasa de supervivencia y recuperación.
Expuso que de 2021 a 2024 se han contabilizado 91 casos de eventos de neutropenia febril en el OncoCREAN Querétaro, cuyos diagnósticos van desde leucemia linfoblástica aguda, tumores sólidos, leucemia mieloide, linfoma de Hodgkin, tumores del sistema nervioso central y linfoma de no Hodgkin.
Comentó que dentro de los datos analizados se observó que el tiempo de arribo al hospital fue de menos de tres horas para el 77 por ciento de los casos y las principales causas de retraso en asistir a urgencias fueron: falta de claridad en si la o el menor tenía fiebre, escasez de recursos para el transporte, administración de medicamentos para la fiebre, la persona que cuida no se encontraba presente en casa, traslados desde fuera de la ciudad de Querétaro, entre otros.
López Aguilar indicó que los datos recopilados muestran que de 2022 a la fecha se ha superado la meta de cumplimiento en la aplicación de la estrategia “Hora Dorada” en el OncoCREAN del HGR No. 2.
Abundó que dicho mecanismo ha permitido reducir hasta un 23 por ciento el desarrollo de sepsis, respuesta desorganizada y generalizada del organismo como consecuencia de una infección grave, en aquellos pacientes pediátricos oncológicos que recibieron atención y tratamiento en el marco de la “Hora Dorada”, aunado a que contribuyó a reducir los días de estancia hospitalaria en algunos casos.
Refirió que el programa también ha incluido la capacitación continua del personal médico y de enfermería, con ello se asegura que estén actualizadas y actualizados con las mejores prácticas y protocolos en oncología pediátrica. Esta formación ha fortalecido las habilidades de las trabajadoras y trabajadores y ha mejorado la calidad de la atención brindada.
El doctor Enrique López Aguilar mencionó que dentro de la estrategia se cuenta con otras herramientas de apoyo como “El Doradito”, “Timbre Dorado” y la capacitación del personal de vigilancia del OncoCREAN del HGR No. 2 “El Marques”, con el objetivo de agilizar el acceso al servicio de urgencia a las y los pacientes pediátricos oncológicos.
En otro tema, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 296 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; sumando 18 mil 377 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 76 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 61 de Segundo Nivel.
Durante la sesión 156, se acordó dar seguimiento a la reacción al tratamiento y atención de un paciente pediátrico oncológico.