¡Síguenos!
TwittearVisitas: 686
Elaborada por la consultora Kearney- de los 25 países que más atraen y retienen la inversión extranjera, debido a las regulaciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en sectores como el energético, con las que busca beneficiar a las empresas del Estado.
En el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de 2022 que elabora cada año Kearney, se indica que Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón y Reino Unido son los países más atractivos para la inversión, debido a que están en manos de un mercado desarrollado.
Por otra parte, de acuerdo con el informe, China recuperó un lugar con respecto al ranking del año anterior, pasando a la décima posición, dando un reflejo a un buen desempeño económico tras recuperarse de la pandemia por Covid-19.
En dicho informe se menciona que la crisis de Ucrania tomó por sorpresa a los inversionistas, anticipando que este año se produciría un aumento en los precios de las materias primas y un aumento en las tensiones geopolíticas, sobre todo las persistentes tensiones entre Estados Unidos y China; también se mencionó que los inversores registraron un entorno regulatorio comercial más restrictivo en mercados emergentes.
Se menciona en el índice que México es un ejemplo de un país donde la inversión extranjera es menos atractiva debido a prácticas monopólicas por parte de las autoridades en el sector energético.
“En México, por ejemplo, las autoridades han cerrado las importaciones privadas de productos refinados en un aparente esfuerzo por beneficiar la participación de mercado de la estatal Pemex”.
Por su parte los inversionistas hablaron que las leyes de transparencia en las regulaciones gubernamentales y la ausencia de corrupción son factores muy importantes al elegir dónde realizar IED.
Los países en mercados desarrollados ocupan 21 de los 25 puestos del índice, incluidos los nueve primeros.
Destacando que cuatro países de los mercados emergentes están en el índice de este año: China (décima posición), Emiratos Árabes (14ª posición), Brasil (22 posición) y Qatar (24 posición). Este último país ha entrado a la lista debido a que se han generado varias expectativas en la inversión por la copa mundial de fútbol (FIFA 2022).
Foto: Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de Kearney