¡Síguenos!
TwittearVisitas: 940
EFE.- El grupo de analistas de BBVA recortó este miércoles la previsión de crecimiento para 2002 de la economía de México desde el 2.2% anterior al 1.2%, un recorte por la “continua debilidad” de la demanda interna.
“Esta revisión a la baja se debe a la continua debilidad de la demanda interna y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania“, expresó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, al presentar el informe trimestral “Situación México”.
La caída ocurriría luego de la recuperación del 4.8% que tuvo el país en 2021, tras la caída histórica de 8.2% de 2020 por la crisis de la Covid-19.
El experto explicó que el país ha tenido una recuperación “incompleta y gradual” debido principalmente a tres factores: la falta de política monetaria para enfrentar la pandemia, la respuesta a la emergencia sanitaria y la incertidumbre para la inversión debido a la iniciativa de reforma energética.
Además, dijo que México, si sigue en los actuales niveles de inversión, podría no recuperar el nivel prepandemia en términos de producto interno bruto (PIB).
La nueva proyección del BBVA contrasta con la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que contempla un crecimiento de 3.4% del PIB para 2022.
“Para nosotros es un escenario que tiene poca probabilidad de materializarse”, dijo el economista jefe del banco.
Esto se debe principalmente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que representa disrupciones adicionales a las cadenas de valor y una prolongación de los cuellos de botella en diversas industrias como la automotriz, además de la caída en las inversiones.
Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México, previó un tipo de cambio de 21,20 pesos mexicanos por dólar estadounidense ante una estimación anterior de 22 pesos.
Además, señaló que la deuda pública se incrementará moderadamente en el mediano plazo, hasta alcanzar niveles alrededor de 52.6% como porcentaje del PIB en 2026.
Entre las cuestiones positivas, el economista destacó que México ha tenido un fuerte impulso al empleo de inicio de año y estimó que, para fines de año se habrán creado más de 710 mil empleos formales.