¡Síguenos!
TwittearVisitas: 150
La falta de capacitación y dominio del inglés en jóvenes podría afectar la competitividad regional ante el crecimiento de empresas internacionales.
México y países centroamericanos como Costa Rica son destinos clave para la estrategia de relocalización o nearshoring, pero enfrentan un reto importante: la falta de 2 millones de ingenieros. Así lo reveló Valeria Uribe, directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) de México, quien destacó que esta carencia afecta a sectores como la industria automotriz y de semiconductores.
Según Uribe, el mercado laboral podría generar hasta 5 millones de empleos en áreas como manufactura, tecnologías de la información, hospitalidad y transporte. Sin embargo, la falta de capacitación y el bajo nivel de inglés entre los jóvenes están limitando la competitividad de la región. En México, el 60% de los jóvenes que solicitan empleo en empresas de nearshoring no cumplen con los requisitos de las trasnacionales, según el estudio ‘Avances de la Industria, Diagnóstico Laboral 2024’ de la PADF.
Además, el bajo nivel de inglés posiciona a México en el lugar 20 de 21 países de Latinoamérica en el Índice del Dominio de Inglés de Education First (EF). Esto ha llevado a un crecimiento del 10% anual en la importación de talento de países como India.
El estudio también reveló que más del 55% de las mujeres no consideran trabajar en empresas de nearshoring debido a la falta de oportunidades de ascenso en roles STEM, especialmente en el área de tecnologías de la información.
Con información de EFE