¡Síguenos!
TwittearVisitas: 210
Al dar seguimiento a la ampliación de la glosa del Informe de Gobierno, la secretaria de Salud, Araceli Soria, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Salud, de la LXII Legislatura, para dar cuenta sobre el estado que guarda la dependencia a su cargo.
En su intervención detalló las acciones enfocadas a la prevención, como promoción de la salud, vacunación, reducción de muerte materna, atención a los adultos mayores, medicina tradicional, vectores, detección de VIH, prevención de hepatitis, zoonosis, donación y trasplante de órganos, donación de sangre, violencia de género, formación de recursos humanos para la salud, liga sanitaria, sistema de urgencias médicas y desastres en el estado.
Entre las estrategias y resultados, explicó que elaboraron 620 materiales educativos y 6 mil talleres comunitarios de información; 90 mil eventos en relación con la lactancia materna, alimentación correcta, actividad física y consumo de alimentos de temporada; además del compromiso para proteger a la niñez con acciones en las que se aplicaron más de 853 mil dosis como medida de prevención de enfermedades infecciosas y más de 144 mil dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
Asimismo, resaltó el compromiso para disminuir la muerte materna, logrando con ello, pasar en 2023, del 4° lugar al 20° a nivel nacional. En el periodo informado, registraron una reducción del 25 por ciento, colocando a Puebla por debajo de la media nacional, alcanzando el nivel histórico más bajo de defunciones; también explicó el funcionamiento de Módulos del Adulto Mayor en 10 Centros de Salud con atención multidisciplinaria, otorgando 50 mil consultas, con lo que se logró la detección de padecimientos como: incontinencia urinaria, depresión, osteoporosis, entre otros, mejorando la calidad de vida y la participación social de los adultos mayores.
En conclusión, la secretaria de Salud señaló que, la suma de esfuerzos ha sido el motor que impulsa las acciones para lograr un cambio con un solo propósito, el de beneficiar a la población.
En sesión de preguntas y respuestas, por el partido Nueva Alianza, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala cuestionó a la secretaria de Salud, sobre las acciones y estrategias para la prevención y cuidados del adulto mayor, atención prehospitalaria, servicios que ofrecen sobre salud mental y conducta suicida, así como el estado que guarda la prevención de las variantes presentadas de COVID-19.
Por su parte, la diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales, solicitó detalles sobre la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas y como se adapta la infraestructura para atender la demanda de los servicios de salud en lugares de difícil acceso, así como la aplicación de diversos programas, mecanismos y seguimiento para su cumplimiento de acuerdo a la norma de salud.
En tanto, la diputada por el partido Fuerza Por México, Modesta Delgado Juárez, en el uso de la voz, cuestionó a la funcionaria estatal sobre el cumplimiento al derecho a la salud en materia de aplicación de tratamientos para pacientes con VIH, el seguimiento de casos y la ayuda psicológica para quienes sufren discriminación por este padecimiento.
Por el partido Acción Nacional, la diputada Celia Bonaga Ruiz, preguntó acerca de la atención que se brinda en las Unidades de Oncología del Sector Salud y el seguimiento clínico a las mujeres que enfrentan algún tipo de cáncer; ante el desabasto de medicamentos, además de solicitó detalles sobre el estado que guarda la infraestructura de hospitales de primer nivel, así como las medidas tomadas por falta de personal.
En su participación, la diputada por el Partido del Trabajo, Araceli Celestino Rosas, luego de reconocer el trabajo realizado por la dependencia para proteger el derecho universal a la salud, solicitó a la funcionaria estatal un informe sobre sus procesos de modernización y avances tecnológicos y cuáles han sido los beneficios para los derechohabientes.
Finalmente, por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada María Soledad Amieva Zamora solicitó pormenores en materia de prevención, ante el consumo de drogas en adolescentes, también requirió detalles sobre los trabajos para blindar a las mujeres de sufrir violencia obstétrica en clínicas y hospitales.