¡Síguenos!San Pedro Cholula. El tradicional “Trueque” se realizó este jueves en el marco de los festejos a la patrona de Cholula la “Santísima Virgen de los Remedios”, es una tradición que se remota desde la época prehispánica cuando desde ese entonces esta ciudad ya era considerada un centro ceremonial, religioso y comercial importante de la zona centro del país, informó Graciela Herrera Tochomi, subtitular de Turismo.
TwittearVisitas: 3465
Desde tiempos ancestrales en Cholula convergían diferentes culturales provenientes principalmente de la zona sur de México, en cuya actualidad, aún cada 8 de septiembre, arriban a este municipio personas de otros estados vecinos como Guerrero, Morelos, Hidalgo, Guadalajara y de los que viven en los pueblos asentados en las faldas del volcán Popocatépetl y la región de Atlixco.
El principal objetivo de los visitantes es agradecer “los milagros o dadivas” que recibieron durante todo el año por gracia de la Virgen de los Remedios, quienes a la vez, traen productos de sus lugares de origen para intercambiarlos con los que se produce en esta zona.
Los principales productos que se intercambiaron fueron frutas criollas como manzanas, duraznos, pera lechera, nuez de castilla, y la famosa “vaina”, además de utensilios de barro y de madera, así como incienso, ropa, juguetes, entre otros.
La realización del “trueque” consiste en que el producto a intercambiar tenga el mismo valor económico o simbólico, con lo que se desea adquirir a fin de que ambas partes no resulten “defraudadas”, sino que terminen contentas.
Esta tradición que sigue vigente, ha perdurado hasta la actualidad ya que las personas de toda la región en estos días vienen a surtirse de productos y utensilios que les servirán a los largo de todo un año.