¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2127
Comprar o vender autopartes robadas debería ser un delito que se pague con cárcel, consideró el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García.
El funcionario informó que el Congreso Local debería modificar el código penal para que sea encarcelado quien venda y utilice en sus unidades autopartes robadas, identificando el delito por medio del tatuado de autopartes.
"Se tiene que analizar jurídicamente para ver como cerrarle el esquema a los delincuentes. Lo que hemos trabajado con diferentes sectores es una herramienta importante el tatuaje de auto partes, haya un esquema que pueda ser sancionable en dos aspectos: los comercios no puedan vendar y que los vehículos que anden con autopartes que no son del auto y que lleven el tatuaje los puedan sancionar como sucede con los vehículos polarizados (...) que se inicie una investigación y sancionar en el ámbito penal".
El funcionario municipal comentó que el robo de autopartes "un tema sensible", pues se da sin violencia, convirtiendo el proceso de mediación una garantía a los delincuentes para salir de prisión.
Aunque dijo que el sistema de justicia penal "no es malo", sí necesita que sea reforzado con adecuaciones, ya que las víctimas no terminan el proceso judicial.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) publicó que el robo a transeúnte, a casa-habitación, a negocio, de automóvil, de autopartes, en el transporte colectivo, a bancos y de maquinaria aumentó de 42 al 186 por ciento en los últimos cinco meses de 2016 a 2017.