¡Síguenos!
TwittearVisitas: 441
El edificio de cuatro niveles que alberga las instalaciones de Diario Cambio, medio de comunicación en el que son socios el hoy detenido Arturo N. y el diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco, está registrado solamente como Predio Urbano “Baldío”; literalmente, la obra es un fantasma fiscal.
La ostentosa construcción que se ubica en la Privada 33 A Oriente, 1407, en el Fraccionamiento Anzures del municipio de Puebla, con cuatro niveles y con espacios de lujo, irónicamente, sólo tiene existencia física, pero todo su proceso de construcción, los permisos municipales para ello, las licencias, los registros catastrales y de predial que avalen su erección y, principalmente, los reportes financieros y fiscales sobre el dinero que se utilizó para la obra, no existen.
Esta cascada de irregularidades, perpetrada a lo largo de 12 años, se consintió en los ayuntamientos, al menos respecto de las licencias, impuestos y permisos de materia municipal, de los morenovallistas José Antonio, alias Tony, Gali Fayad, Luis Banck Serrato y la morenista Claudia Rivera Vivanco.
Nada informaron los dueños de la empresa a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en sus diferentes facultades, y una revisión a los documentos públicos de esa propiedad arroja que la edificación se realizó a través de una operación con recursos, al menos, no reportados, que pueden configurar delitos.
En la Boleta Predial PU 83189 01, con Clave Catastral 003099200170000 de 2022, se registra la edificación con “Uso Baldío” y se le asigna un Valor Catastral de 3 millones 180 mil 492 pesos. Es decir, como si no existiera.
El propietario es José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, quien lo adquirió el 16 de marzo de 2010, de manos del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, cuyo presidente entonces era Francisco Romero Serrano, ex auditor Superior del Estado, preso actualmente en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la ciudad de Puebla, por varios delitos, algunos catalogados como graves y que tienen que ver con anomalías en la función pública, así como violencia familiar.
Los dos fueron señalados recientemente en la investigación por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos, que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la que también se menciona a Moisés Ignacio.
Esos datos los revelaron los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, en un trabajo periodístico que fue publicado el pasado 15 de mayo, sobre lo que ya es conocido como “Operación Angelópolis”.
En resumen, legalmente no existe el edificio sede de Diario Cambio que, de acuerdo con testigos del proceso de construcción, quienes pidieron anonimato, se estima que costó alrededor de 40 millones de pesos.
A todo lujo y a toda opacidad
De acuerdo con ex trabajadores de la empresa Multisistema de Noticias Cambio SRL de CV -su nombre oficial-, en la que Arturo N. tiene 41 por ciento de las acciones y el coordinador de los diputados morenistas, Moisés Ignacio Mier 34 por ciento, y otras dos personas poseen 12.5 por ciento, cada una, el inmueble tiene cuatro niveles y sótano, y es de notable amplitud.
“En el sótano están la imprenta y la rotativa. En la planta baja el recibidor, en el segundo piso, las oficinas de Nacho Mier. En el tercero, la redacción, oficinas y el set de grabación y transmisión. En el cuarto piso quedó la hemeroteca y los salones de clases, porque también iba a ser sede de una universidad de periodismo. Hasta arriba, hay un roof con asadores”.
En su columna en Hipócrita Lector, el periodista Zeus Munive obsequió el pasado 24 de mayo una postal de la jauja de los socios y de su medio, que está relacionado con presuntos ilícitos con otras 32 empresas, de acuerdo con la investigación UIF:
“Ignacio Mier miente porque en el aniversario de Diario Cambio del 2019, poco antes de la pandemia, Arturo N. en su discurso, como director, anunciaba las nuevas oficinas de Cambio en la colonia El Mirador (es en realidad Anzures) y pidió que Ignacio Mier dirigiera un discurso a los asistentes entre los cuales había alcaldes, diputados y empresarios poblanos.
“Si no tendría nada que ver, solo hubiera levantado la copa de vino para brindar como seguramente lo hizo don Gabriel Sánchez Andraca y Jesús Rivera, socios del rotativo. Por cierto, hay un video de las palabras de Arturo llamando a Nacho su amigo y su socio”, escribió el periodista Zeus Munive.
La compra-venta y Romero Serrano
La historia de la edificación, cuya inauguración estuvo programada para 2018, pero que debió esperar hasta 2019, comenzó hace mucho más tiempo.
En 2010, Arturo N., hoy preso en Tepexi por procesos de extorsión y enriquecimiento ilícito, adquirió el lote baldío el 16 de marzo de 2010 del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla.
En todos estos 12 años y a pesar de la llamativa construcción, el uso de suelo y la condición formal no ha cambiado.
Las responsabilidades de consentir estas irregularidades recaen en las administraciones municipales de José Antonio, alias Tony, Gali Fayad; Luis Banck Serrato, que fue alcalde sustituto; y la morenista Claudia Rivera Vivanco, como principal responsable, porque su gobierno fue de 2018 a 2021, cuando se tenía ya el edificio.
En el ya lejano 2010, el titular de la Notaría Número 40, René Lazcano Sánchez, dio fe del contrato de compraventa que protagonizaron el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, Asociación Civil, a través de su presidente del Comité Ejecutivo, Francisco Romero Serrano, como vendedor, y el señor José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, como comprador.
El monto que se pagó, entonces en ese año, fue de un millón 690 mil 794 pesos, por el predio de 661.5 metros cuadrados,
A lo largo de los siguientes dos lustros y dos años, como consta en documentación pública de la Tesorería del Municipio de Puebla, en valuaciones, descripciones, avalúos; y en la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, de 2010, en declaración para pago de impuestos, no se registraron cambios en las condiciones del que sigue siendo un Predio Urbano de Uso Baldío. Para las autoridades el edificio es inexistente y se ha tratado de una construcción y operaciones financieras plagadas de anomalías.
Especialistas en temas fiscales, consultados para este reportaje, coincidieron en que “al no estar declarado el edificio, pareciera que se ocultaron los recursos que se usaron para su construcción. Obviamente, no salieron de las cuentas bancarias observadas ya por la UIF, en donde se ha detectado que no hay operaciones de este tipo. Por tanto, el origen de los recursos es de origen desconocido, son recursos de procedencia que no está clara”.
La investigación de la UIF
La noche del 15 de mayo, se publicó un reportaje con la firma de los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, a través de xpectrofm.com, y ahí fue revelada la investigación que inició la UIF, por la sospecha de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos, por 427 millones de pesos, que involucra a Mier, Rueda, al ex auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano y a otras personas físicas y morales.
La indagatoria, de acuerdo con el reportaje que lleva el título “Trama de 400 mdp. Involucra UIF a Mier en lavado de dinero”, se generó a partir de la denuncia por extorsión contra Arturo N., que presentó el diputado poblano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Charbel Jorge Estefan Chidiac.
Precisamente por extorsión, el pasado sábado 21 de mayo, fue arrestado en la Ciudad de México, el director de Diario Cambio.
En principio fue llevado al penal de San Pedro Cholula, pero una vez que al proceso por extorsión, la jueza de control sumó el de enriquecimiento ilícito, fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, en la Mixteca Poblana.
De acuerdo con fuentes del caso, hay dos órdenes de aprehensión que se ejecutarán también en su contra, en los próximos días, por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.