¡Síguenos!
TwittearVisitas: 554
Las mujeres a menudo usan la terapia hormonal para aliviar los sofocos y otros síntomas de la menopausia, y una nueva investigación sugiere que los parches o cremas pueden ser más seguros para la presión arterial que las píldoras.
A medida que los cuerpos de las mujeres producen niveles más bajos de hormonas reproductivas durante la menopausia, aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca. La presión arterial alta aumenta aún más ese riesgo, pero no está claro si existe un vínculo con la terapia hormonal para los síntomas de la menopausia.
Investigadores canadienses se preguntaron si la forma en que se absorben las hormonas (por vía oral, vaginal o a través de la piel) podría desempeñar un papel.
El equipo de la Universidad de Calgary examinó los registros de salud de más de 112,000 mujeres de 45 años o más que surtieron recetas para al menos seis meses de tratamiento hormonal solo con estrógeno entre 2008 y 2019. Rastrearon qué mujeres desarrollaron presión arterial alta en menos un año después de iniciar el tratamiento.
Si bien las diferencias no fueron enormes, las mujeres que tomaron píldoras de estrógeno tenían un 14% más de riesgo de desarrollar hipertensión en comparación con las que usaron parches o cremas para la piel, informaron los investigadores el lunes. El estrógeno oral conllevaba un riesgo un 19% mayor que las versiones vaginales.
Los hallazgos fueron publicados en la revista Hipertensión.
La terapia hormonal tiene una combinación de riesgos y beneficios que significa que no es para todos. Hoy en día, no se prescribe para prevenir enfermedades, sino para aliviar los síntomas relacionados con la menopausia, generalmente usando la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible. Las más utilizadas son las píldoras combinadas de estrógeno y otra hormona, la progestina. (Las píldoras de estrógeno solo generalmente se recetan a mujeres sin útero).
Diferentes versiones de la terapia hormonal pueden funcionar mejor para diferentes síntomas de la menopausia, algo que el estudio no abordó.
Pero agrega pistas importantes para comprender la compleja relación entre la terapia hormonal y la presión arterial, dijo la Dra. Garima Sharma, especialista del corazón de mujeres del Sistema de Salud Inova de Virginia y la Asociación Estadounidense del Corazón.
A Sharma le gustaría ver un ensayo más riguroso que compare diferentes versiones de hormonas. Pero señaló una posible explicación biológica: tal vez el estrógeno oral afecta las enzimas relacionadas con la presión arterial mientras se procesa, mientras que las versiones para la piel y la vagina tienen una actividad mucho más limitada en el cuerpo.
Aún así, “estos hallazgos son muy relevantes desde el punto de vista clínico”, dijo Sharma en un correo electrónico, y sugiere que es especialmente importante controlar la presión arterial en las mujeres que usan terapia hormonal oral.