¡Síguenos!Este día el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentó el estudio cualitativo del desempeño de la LIX Legislatura del Congreso del Estado realizado durante los años 2014, 2015 y hasta julio de 2016; ejercicio académico que realiza un análisis de los procesos realizados dentro del Poder Legislativo.
TwittearVisitas: 1182
Los investigadores Víctor Figueroa, René Valdiviezo, José Manuel Treviño informaron que la metodología del estudio se dividió en tres etapas: documentación y creación de una base de datos, reunión de panelistas para análisis de la información y la creación de un programa de mejora continua en cuatro funciones: la Legislativa, la de Fiscalización, de Gestión y de Control.
En este sentido, el director del Instituto José Antonio Meyer Rodríguez, destacó la mejora en la apertura de datos, la transparencia y accesibilidad de la página web, así como información precisa de las casas de gestión de las y los diputados, resaltando la mejora en el servicio, vinculación y acercamiento a la ciudadanía.
Como avances en la Función Legislativa, el estudio destaca la participación ciudadana que se ha logrado promovido con actividades como el Parlamento juvenil, donde se aprobó por primera vez, una iniciativa ciudadana en materia de Deporte Adaptado. Además, señalan como relevante la realización de Comisiones Extramuros, “una actividad sin precedente” en el Congreso local para “acercar a las y los legisladores con distintos grupos de la sociedad”.
En la función de Fiscalización, el informe señala que en lo que va del 2016 se han dictaminado más de 600 asuntos de cuenta pública, abatiendo con ello el rezago existente. Además, se informa que el Congreso destinó para 2016 el 49% de su presupuesto para la fiscalización de los recursos públicos a través de la Auditoría Superior del Estado. Este dato fue retomado por el IMCO en su informe legislativo 2016, como una buena práctica en comparación de otros Congresos que destinan cerca del 1% a estas funciones.
Dentro del análisis de la función de Gestión, el informe señala que la legislatura inicio con una gestión baja, sin embargo, para 2015 mostro un avance, el cual podo intensificarse en 2016 con acciones de vinculación institucional como convenios y foros.
Finalmente, el estudio concluye mencionando una lista de mejoras realizadas, que fueron verificadas en la página web del Congreso, facilitando la información y el acceso al usuario.