¡Síguenos!
TwittearVisitas: 912
Con 15 votos a favor, los legisladores que integran las comisiones dieron su aval al dictamen, que fue enviado ayer desde la Cámara de Diputados.
La Ley Minera reconoce al litio como patrimonio de la nación, además de declarar como utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de este.
Con la ausencia de los legisladores de Va por México, las bancadas de Morena, PVEM y Partido del Trabajo, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular, con 275 votos a favor, la iniciativa de reforma.
“El litio ya es propiedad de todos los mexicanos, lo dice el artículo 27 Constitucional”, nos presentaron una reforma a la Ley Minera sin previo análisis, violentando el proceso legislativo y el principio democrático. Nuestro voto fue en abstención, no es en contra. ¡La Patria es Primero!”, escribió en su cuenta de Twitter el coordinador del PAN, Jorge Romero.
En ese sentido se pronunció el senador Damián Zepeda, quien durante el debate del dictamen señaló que el artículo 27 de la Constitución ya le da la propiedad del litio a todos los habitantes del país.
“No estoy de acuerdo en que estaticemos los recursos naturales, lo que hace esta reforma es crear un monopolio de Estado, y yo estoy en contra de los monopolios de Estado”, expresó el senador.
La aprobación ocurrida en la tarde de ayer ya la esperaba López Obrador desde su conferencia de prensa matutina “Para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, expuso el mandatario desde Palacio Nacional.
Ayer, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ya adelantó que Morena actuará en consecuencia en la Cámara Alta. “Estamos convencidos de que el litio debe ser un mineral reservado al Estado”, dijo.