¡Síguenos!Luego de encabezar su primera sesión ordinaria, el legislador habló sobre la paciencia para conseguir sus objetivos, la relación con el gobernador Miguel Barbosa, la elección de los candidatos de Morena y la relación que buscará con el presidente Andrés Manuel López Obrador
TwittearVisitas: 700
En una entrevista llena de metáforas, en la que fue cuidadoso al referirse a las elecciones de 2024 y sus intenciones políticas, Alejandro Armenta aceptó que, desde la presidencia del Senado de la República, Puebla se ve a la misma distancia, no hay atajos, y que hay tiempos de sembrar y cosechar.
Se trata de la primera charla, en solitario, presencial, que el legislador otorga a un medio de información, en la planta baja del edificio de la intersección de las avenidas Insurgentes y Reforma en Ciudad de México, donde este martes presidió su primera sesión ordinaria.
Al martes 6 de septiembre de 2022, a Armenta Mier le restan 358 días como presidente del Senado. Lo sabe porque, como administrador de profesión, lleva un conteo exacto de las jornadas transcurridas.
“Todos los días los voy contando y me preparo todos los días para cumplir con lealtad, con honestidad, con sentido republicano, con pulcritud, a este encargo que fue electo democráticamente ante el escrutinio público.
“Nunca antes se había elegido, por parte del Grupo Parlamentario de un partido mayoritario, a la Mesa Directiva o a las propuestas de la Mesa Directiva de manera transparente”.
El senador también presume su origen campesino, el que le permite estar seguro de que, como en el campo, primero hay que sembrar para después cosechar.
El segundo poblano
Son las 12:21 horas y Alejandro Armenta Mier toca, por primera vez, la campana de la Mesa Directiva del Senado. Inmediatamente después pide a la secretaria, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, que le informe sobre la asistencia a la sesión ordinaria.
Con la presencia de 86 de un total de 128 senadores, hay quorum para dar entrada a la minuta de la Guardia Nacional, que fue enviada desde la Cámara de Diputados, y que será turnada a comisiones.
En esos minutos Armenta Mier se convirtió en el segundo poblano en presidir el senado. El primero fue el actual gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en 2014.
“Recuerdo, en varias charlas que he tenido con el señor gobernador, que a su paso por el Senado de la República y por la Presidencia de la Mesa tuvo la oportunidad de vincular a diferentes funcionarios, en su tarea de ser articulador entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo (…) En ese mismo tenor, haré un esfuerzo que permita que las y los poblanos puedan tener, en la relación del Poder Legislativo que representó en el Senado con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, mayor cercanía”, revela.
El morenista también reconoce el trabajo del mandatario poblano, de quien dijo, hace un “esfuerzo extraordinario” por poner orden en Puebla y contribuir al desarrollo y calidad de vida de la gente.
“Es un hombre sabio y es un hombre que ha tenido una experiencia nacional extraordinaria, una carrera política impecable que hoy le permite estar en una tarea extraordinaria”.
Armenta Mier se muestra orgulloso de que haya analogías entre él y Barbosa Huerta. “Para mí es un honor ese comentario y, desde luego, el gobernador tiene mi respeto, tiene mi colaboración, humilde colaboración y tiene, reitero, la disposición al trabajo institucional”.
La cosecha
El oriundo de Izúcar de Matamoros recuerda sus orígenes en el campo, donde aprendió que para cosechar tiene que cultivar y ser paciente.
De esta forma se remonta al inicio de su carrera política, donde con 20 años de edad, se convirtió en presidente municipal, el más joven de la entidad.
“Todas las responsabilidades que he tenido, desde diputado suplente, ha sido por elección. Diputado local propietario por elección, diputado federal por elección y senador de la república por elección directa. Estoy totalmente claro que se compite y, en la competencia, se gana o se aprende”.
Precisamente en la competencia es donde aprendió que, después de la victoria o la derrota, llega el tiempo de la reconciliación. Hoy, esa lección la pone en marcha en el Senado de la República.
Y con la paciencia que aprendió en medio de los cultivos, Armenta se refiere al 2024 y las votaciones para gobernador de Puebla.
“El proceso será hasta el 2024, esperemos un poco, hay que seguir trabajando. Los que somos productores agrícolas, campesinos o ejidatarios, sabemos que primero se siembra y luego se cosecha.
“Yo vengo de una cosecha, la cosecha del día 31 de agosto. Fue el trabajo de cuatro años con mis compañeras y compañeros senadores, y por eso pudimos cosechar su confianza para ganar la Mesa Directiva. La siguiente etapa hay que sembrar, hay que seguir sembrando”.
Sin embargo, en medio de metáforas, el senador no pierde de vista al estado.
—Con la presidencia del Senado de la República, ¿Puebla está más lejos o está más cerca?
—Puebla se encuentran en el mismo sentido de distancia que históricamente ha tenido, desde la ruta que hicieron en el período mesoamericano los mexicas para atraer alimentos del Golfo, y la misma distancia que recorrió (Hernán) Cortés para llegar a la gran Tenochtitlán por el Paso de Cortés.
“Es la misma distancia que hay por la autopista o por la federal, es la misma distancia con la que se observa todos los días el Popocatépetl y el Izta-Popo”.
Al final, acepta: “Desde el Senado de la República, se sigue viendo la misma distancia, porque en el corazón y en el amor a la patria no hay distancias”.
Por ahora, revela que piensa en el presente y en el futuro, además de revisar el pasado para no cometer los mismos errores.
“Soy administrador público de profesión y siempre trazo objetivos y metas, soy extremadamente exigente en mi conducta y en mi actuar, y sin duda cuento los días para cumplir los objetivos que me he trazado”.
Selección de candidatos
El presidente del Senado confía en los métodos que utilizará el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del que es parte, para elegir candidatos en los años por venir.
Si se hacen de manera objetiva, transparente y con métodos científicos, son válidos, declara.
“Solo hay que asegurarse que nadie, ningún interés personal, intervenga en las metodologías que le dan certeza, legalidad, transparencia y objetividad a un proceso de esta naturaleza. Que no se falsifique nada”.
La visita de Marko
Desde Ciudad de México, Alejandro Armenta Mier siguió la visita a Puebla del líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien criticó a la administración de Miguel Barbosa Huerta, aunque nunca se atrevió a mencionarlo por su nombre.
“No fueron correctas las expresiones que le hace a un compañero de partido, a un gobernador emanado de Morena. No fue correcta la conducta ni fueron correctas las expresiones que se dieron hacia el gobernador emanado en nuestro partido”.
Aunque entiende que Acción Nacional jugó su papel de oposición, consideró que la conducta de Cortés Mendoza fue “grosera”.
Relación con AMLO
Uno de los objetivos del senador es fortalecer la relación de la Cámara Alta con el presidente Andrés Manuel López Obrador con quien comparte su plataforma.
Incluso, no olvida que en 2018 lo acompañó en campaña para lograr los propósitos de la Cuarta Transformación en la solución de los problemas del país.
“Represento la pluralidad, represento el sentido democrático y federalista de la República en el Senado, un sentido plural autónomo como lo es el propio Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
“Hasta el final lo vamos a acompañar para que logre el propósito de la Cuarta Transformación, en esa dualidad que tengo como senador integrante del grupo parlamentario de Morena y como presidente de la Mesa Directiva”.
La ruta de la Guardia Nacional
El Senado de la República recibió la minuta de la Guardia Nacional, que dejará a la corporación bajo el manto de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Alejandro Armenta Mier explica que para ello se harán cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y la Fuerza Aérea.
La iniciativa está en dos comisiones que sesionarán de aquí al jueves, posteriormente, seguirá el proceso legislativo.