¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1027
Puebla, Puebla.- Con la finalidad de evitar deslaves y movimientos de tierra provocados por la temporada de lluvias, la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), puso en operación el programa de “Supervisión y Atención en Laderas”, particularmente en aquellos municipios en que se tiene registro de mayor cantidad de precipitación.
Personal de la DGPCE realizó la revisión de laderas mediante la ubicación, descripción y forma detallada de las mismas, para elaborar mapas de riesgos que servirán como herramienta en la toma de decisiones ante la posibilidad de alguna eventualidad.
Los municipios evaluados fueron Cuetzalan, Ciudad Serdán, Tehuacán; así como Teziutlán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán, en los que se identificaron tres tipos de laderas: Urbanas, Suburbanas y Rurales.
La DGPCE emitió las recomendaciones pertinentes a cada uno de los municipios visitados, al tiempo de solicitar la intervención del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED ) para llevar a cabo dos jornadas de capacitación para directores municipales de Protección Civil de las regiones de la Sierra Norte y Nororiental en materia de detección y susceptibilidad de laderas con riesgo a deslizamiento; derrumbes, caídos y flujos, además de remitir a los 217 municipios del estado las infografías municipales realizadas por el CENAPRED.
De acuerdo a la instrucción del gobernador Tony Gali, Protección Civil Estatal continuará con los recorridos y supervisiones de laderas, además de elaborar un folleto para sensibilizar a la población en general asentada en laderas llamado “Urbaniza tu ladera”, mismo en el que se dan las recomendaciones pertinentes para conservar en buen estado de las laderas evitando en todo momento que el agua realice o acelere el proceso de deslizamiento.
Cabe destacar que en lo que va de esta temporada de lluvias no se han registrado decesos o accidentes provocados por deslizamiento, caídos o flujos de lodo.