¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1904
Citla, el perro criollo que fue nombrado por los alpinistas como “Guardián del Pico de Orizaba” murió la mañana de este jueves.
Hilario Aguilar Aguilar conocido como “El jefe Layo”, montañista e integrante del Club Alpino Nacional reportó la muerte del perro de las montañas.
En la cuenta de Facebook de Citla, página creada para los fans del perrito se lee el siguiente texto: “Grrrrrr guauuuu ya vamos llegando a la cumbre más alta, Diosito me llamó, amigos… voy recontento… y quiero que ustedes también lo estén, guauuuuuu me llevo muchísimo amor… desde aquí los veo grrrr”.
Este can, hace días sufrió un problema hepático y conjugado con la edad su estado de salud se complicó por lo que tuvo ser atendido en Córdoba por el médico veterinario Julio César Herrejón Otero.
Citla, desde hace diez años, vivía en el Pico de Orizaba, donde se refugiaba en la caseta de vigilancia en elGran Telescopio Milimétrico a 4 mil metros sobre el nivel del mar; en la Cueva del Muerto, a 4 mil 200 metros; y en la parte alta de la montaña, a 4 mil 660 metros.
La leyenda cuenta que un albañil contratado para construir parte del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano que se encuentra a un costado del Pico de Orizaba, lo llevó a la montaña. Según el relato, desde entonces el perro se “pegaba” al andar de los alpinistas.