¡Síguenos!Derivado de problemas biológicos, psicosociales y factores físicos, más niños y adolescentes piensan en el suicidio como una salida a sus problemas; a Urgencias al día llegan entre 1 y 2 casos que quedan en el intento, detalló la psiquiatra María Eugenia Torres Castillo, del Hospital General Regional Número 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
TwittearVisitas: 1526
Dijo que se ha detectado esta tendencia por factores psiquiátricos y emocionales y que los menores consuman su muerte por factores que tienen que ver con los medios de comunicación, por lo que aprecian en las caricaturas, películas y las redes sociales.
Explicó que los jóvenes “navegan” en páginas en donde de manera explícita se dice cómo suicidarse o cual es la mejor forma y la más rápida. En el caso de las redes sociales son manipulados por una persona adulta que los relaciona y los incita al suicidio colectivo, aprovechándose de su vulnerabilidad.
Ante este panorama, la especialista hizo un llamado a los padres para que estén pendientes de las conductas de sus hijos, de las amistades que frecuentan y de las redes o páginas en las que navegan, ya que ese podría ser un indicio que se podría contrarrestar con un tratamiento psicológico o psiquiátrico.
Los niños que se quitan la vida sienten que son culpables de muchas situaciones en su entorno y el menor empieza a tener síntomas depresivos que lo manifiestan con problemas de conducta y piensan que muriendo los problemas en su entorno se van a resolver, observó.
Este fenómeno también se da por problemas de tipo psiquiátrico, de trastornos por el déficit de atención e hiperactividad, en donde el paciente percibe rechazo de sus compañeros, violencia de su entorno y hace que el trastorno de conducta se sume a lo emocional y derivado en la muerte inducida.
Mencionó que el 80 por ciento de los suicidas dejan una carta donde narran las causas y exculpan a sus padres, sin embargo, al escribir esas líneas, se revela que el entorno es el que lo orilló a ese fin, y en la familia deja una carga emocional muy negativa.
Finalmente, la especialista del IMSS dijo que las mujeres que toman salida fácil lo hacen por medio de la ingesta de pastillas, raticida o con alguna droga.