¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2157
El Hospital General Regional No. 36 cumple 10 años de trasplante renal pediátrico donde han sido beneficiados 119 pequeños por donación cadavérica y donación vivo relacionado, reconocimiento de un arduo trabajo de especialistas, enfermeras y camilleros que a lo largo de estos años han regalado vida a todos estos pacientes.
El delegado estatal en Puebla Enrique Doger Guerrero, delegado estatal entregó reconocimiento al personal médico, auxiliar y enfermeras por este logro en beneficio de la sociedad poblana.
Actualmente existe 32 menores de edad en lista de espera para un trasplante de riñón en el hospital de San Alejandro, uno de los más grandes de América Latina con el mayor número de camas censables.
La tendencia es aumentar la donación para llegar a la meta de 17 en este año y reforzar el programa de concientización social, de acuerdo a las indicaciones del director general Mikel Arriola, así lo expresó Doger Guerrero
En Puebla se encuentra uno de los tres hospitales en donde se realizan trasplantes renales pediátricos a nivel nacional. En lo que va del presente año se han realizado 9 donaciones cinco cadavéricos y cuatro donadores vivos.
El costo de un paciente con hemodiálisis, que además de que su calidad de vida se deteriora, es de 800 mil pesos por año y uno con trasplante renal es de 80 mil pesos.
Especialistas hacen la invitación a la sociedad en general a ser donadores porque una persona puede salvar más de cuatro vidas, sin embargo también es importante después de tomar esta decisión consultar a la familia para que respeten su decisión. “Convierte en un súper héroe, dona un órgano, regala vida”.
Una de las beneficiadas es Teresa García Valero, quien tuvo que esperar más de 6 años para recibir éste órgano y fue hasta el 8 de diciembre de 2012 cuando su vida cambió radicalmente al recibir trasplante de donación cadavérico de riñón y poner fin a 9 horas diarias de diálisis.
Agradeció a “los ángeles” refiriéndose a los especialistas y familia todo el apoyo recibido: “Estoy muy agradecida con la vida, estoy feliz porque todo ha cambiado, ya puedo ir a la escuela y hago la invitación de SÍ a la donación, como dice la canción Regalemos una sonrisa donando vida”
Los pacientes beneficiados por esta causa organizaron una feria en la explanada de dicho hospital, donde expresaron su agradecimiento a todos los que son parte de este gran programa, Doger Guerrero junto con el equipo de especialistas realizó un recorrido en cada uno de los stand presentes.
En el evento del décimo aniversario de donación estuvieron presentes el Federico Héctor Marín Martínez, jefe de Prestaciones Médicas; Manjarrez Morales, coordinador de Atención del área de Salud; Elodia Ibarra Pérez coordinadora delegacional de Enfermería; Carlos Mario Santamaría, director médico de San Alejandro; Carlos Francisco Morales Flores, director de Hospital de Traumatología y Ortopedia; Alejandra Domínguez, coordinadora de Donación de Órganos del Hospital de Especialidades “San José”; Santa Blanca Mora, coordinadora de Donación del Hospital de Traumatología y Ortopedia y María del Rocío Techalotzi, coordinadora de Donación de San Alejandro.