¡Síguenos!"Chalchihuapan no se olvida", fue la consigna que gritaba un grupo de pobladores, familiares del menor fallecido, activistas y personajes políticos que este día, a un año de los hechos, realizaron una marcha conmemorativa y pacífica para recordar lo ocurrido aquel 9 de julio de 2014 en la autopista Atlixco-Puebla.
TwittearVisitas: 1976
Cerca de las 10:30 de la mañana comenzaron las actividades de este aniversario, familiares, amigos y conocidos de José Luis Tehuatlie Tamayo rezaron por el alma del menor, la única víctima de aquel enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes, con globos y flores blancas los habitantes recordaron al menor. Su madre, doña Elia Tamayo aseguró que a un año de la muerte de su hijo, la justicia no hay llegado todavía.
Posteriormente los integrantes de la movilización se dirigieron al puente en donde ocurrieron los hechos ese 9 de julio, el Puente Chalchihuapan, el cual fue testigo del sangriento enfrentamiento que dejo decenas de personas y policías lesionados, ahora en honor a aquella batalla, los habitantes lo han bautizado con el nombre del "Puente de la Victoria", pues aseguran que a pesar de haber sido agredidos, les ganaron a las autoridades.
Minutos después el contingente se dirigió a la autopista Atlixco-Puebla en donde iniciaron la marcha pacífica en conmemoración a los hechos, con el objetivo de recordarle a los poblanos la represión que vivieron los pobladores al pedir su derecho de obtener el registro civil.
La marcha continúo en la capital poblana, en el Centro Integral de Servicio -oficinas de gobierno- dejaron un arreglo floral en memoria de todos los detenidos, lesionados, encarcelados y sobre todo de José Luis Tehuatlie. Acto posterior se dirigieron al Parque de la Niñez en donde le rindieron un homenaje al José Luis un niño trabajador, sencillo, responsable y humilde.
A un año de aquella batalla campal aún no se tiene a responsables, aún no hay justicia pues todavía quedan tres presos políticos. Los familiares, afectados y pobladores lo único que piden es justicia.