¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2611
El robo de autos asegurados termina 2018 en cifras récord por segundo año consecutivo, sin embargo, muestra una desaceleración y se prevé que haya una mejora en el tema con la nueva administración, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El director general de la AMIS, Recaredo Arias, dijo que al cierre de noviembre pasado se registró el robo de 93,105 unidades aseguradas, por un valor comercial de alrededor de 14,000 millones de pesos, que corresponde a la indemnización que pagaron las aseguradoras.
El número de autos asegurados robados en los últimos 12 meses que concluyeron en noviembre, representó un crecimiento de 3.7%, que está muy por debajo del aumento de 30.7% que se tuvo en el mismo periodo de 2017.
Estadísticamente “se nota que hay un agotamiento, un tope por lo que dicen los números”, lo que indica que el delito se está estabilizando y podría comenzar una tendencia a la baja, señaló el directivo este miércoles en conferencia de prensa.
Confió en que habrá una mejora en relación con este delito hacia el próximo año, debido a que “la seguridad es una prioridad para la nueva administración”, aunque “no hay soluciones mágicas” y el combate del robo tomará un tiempo.
Los 'favoritos' del crimen
Al cierre de noviembre de 2018, el organismo registró que de los 93,105 automóviles robados, 21.19% correspondió a las marcas de Nissan, que sumaron 19,738 unidades de los modelos Tsuru, NP300/PickUp, Versa, Sentra y Estacas corto, largo y chasis.
Recaredo Arias comentó que el automóvil con mayor número absoluto de robos fue Tsuru de Nissan, con 6,492 unidades aseguradas que fueron sustraídas, aunque esta cifra representó una baja de 39% respecto al mismo periodo del año pasado.
Precisó que en segundo lugar de autos más robados se coloca la camioneta NP300/pickup con 5,842; Versa con 3,811 vehículos; en cuarta posición se colocan las motocicletas Itálika de 111 a 250 centímetros cúbicos, con 3,188 unidades.
La quinta posición la ocupan los vehículos Aveo, de General Motors, con 2,657 robos; en sexto y séptimo lugar se colocaron dos vehículos de Volkswagen, que fueron Vento con 2,284 autos y Jetta con 2,067 unidades.
En las últimas dos posiciones se colocan las submarcas de Nissan, Sentra con 2,026 y la Estacas de corto y largo chasis, con 1,567 automóviles robados.
El directivo agregó que del total de vehículos robados en el país, 58,193 fueron sustraídos con violencia. De estos, las submarcas que más se roban fueron Kicks, de Nissan, seguido de Sportage, de Kia; Xtrail, de Nissan, y Tucson de Hyundai.