Gobierno de Puebla asume la seguridad en Ciudad Serdán ante ola delictiva en la zona
Derivado de lo anterior, en rueda de prensa del gabinete de seguridad, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano; de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez y el Fiscal Regional de Investigación, Jaime Huerta Ramos, dieron a conocer que se mantiene un trabajo contundente de prevención y combate al delito, como el gobernador Tony Gali ha instruido.
De esta manera, en los últimos meses se ha ejecutado un proceso continuo de depuración, debido a la alteración del orden público y social en algunos municipios. En el caso concreto de Chalchicomula de Sesma, se detectaron casas de seguridad, robo a trenes y a transporte de carga, así como elementos de la policía municipal no registrados en el Sistema Nacional, además de un aumento en denuncias por delitos de alto impacto, que suman 234 de enero a mayo del presente año.
Por ello, como parte de la estrategia de seguridad pública que realiza el Grupo de Coordinación Puebla, con el respaldo del gobierno federal, se valoró una situación excepcional que pone en riesgo la paz social de la población en dicho municipio, en consecuencia y con base en las facultades que la Constitución concede al gobernador del estado, se publicó y se hizo entrega a las autoridades municipales el decreto correspondiente, donde se asume el mando de la seguridad pública, a través del director general de la Policía Estatal Preventiva, a quien se ha nombrado delegado para tales efectos, hasta el 31 de diciembre de este año, a fin de garantizar el bienestar de los habitantes.
En el operativo que se realizó -en un marco de respeto a los Derechos Humanos del personal policial- fueron asegurados 35 elementos y trasladados al Centro de Control de Confianza de Puebla, para realizarles las pruebas correspondientes.
Asimismo, fue detenido Ignacio “N”, quien contaba con una orden de aprehensión y fungía como supervisor de la SSP municipal de Chalchicomula de Sesma, cargo que no existe en la estructura de la policía, además de portar una identificación apócrifa y un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue trasladado a la Fiscalía General de Estado.
Finalmente, en la sesión de preguntas y respuestas se puso de manifiesto que este tipo de acciones continuarán, de ser necesarias, de acuerdo a las condiciones que priven en cada uno de los municipios de la entidad.