¡Síguenos!
TwittearVisitas: 2285
Grupo IUSA y la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed) fueron denunciadas ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas absolutas.
La denuncia, interpuesta ayer por el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señala que ambas empresas se pusieron de acuerdo para participar y resultar ganadoras en licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores de luz.
A pesar de que existen por lo menos 10 empresas que podrían ser proveedoras de medidores o watthorímetros, las licitaciones realizadas desde 2013 y hasta la fecha han sido ganadas sólo por empresas que pertenecen a Grupo TUSA o Conymed.
En entrevista con REFORMA, Gerardo Carrasco Chávez, director de Litigio de DILE y quien presentó la denuncia ante la Cofece, explicó que, derivado de los indicios que tienen, desde 2013, IUSA y Conymed han celebrado acuerdos colusorios para acaparar y resultar ganadores en todas las licitaciones en las que participan.