¡Síguenos!
TwittearVisitas: 309
A partir de este lunes, las escuelas en México tienen prohibido vender comida chatarra, como parte de una estrategia gubernamental para combatir la obesidad infantil. La nueva norma exige eliminar productos con sellos de advertencia y reemplazarlos con opciones saludables.
El gobierno, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la medida con el mensaje: "¡Adiós a la comida chatarra!" en su cuenta de X. También instó a los padres a incentivar una alimentación equilibrada en casa.
El veto se basa en el sistema de etiquetado frontal, implementado en 2020, que advierte sobre altos niveles de azúcar, sodio, grasas y calorías en los alimentos. Ahora, estos productos no podrán venderse en las escuelas.
Datos de UNICEF revelan que los niños mexicanos consumen más comida chatarra que en cualquier otro país de América Latina, representando el 40% de su ingesta calórica diaria.
Las escuelas deberán ofrecer alternativas más saludables, como tacos de frijoles y agua potable. Además, quienes incumplan la norma enfrentarán multas de hasta $5,450 pesos.
A pesar de la medida, expertos advierten sobre la dificultad de su aplicación, ya que en intentos anteriores la supervisión ha sido limitada. Otro desafío es la venta informal fuera de las escuelas, donde comerciantes ofrecen productos ultraprocesados a los niños.
México se une a otros países en la lucha contra la obesidad infantil. En Estados Unidos, el secretario de salud Robert F. Kennedy Jr. ha señalado que regular la comida ultraprocesada es clave para mejorar la salud pública.