¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1550
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al refrendar su compromiso de que el centro de todo propósito y política pública es la ciudadanía, el gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la firma del convenio e instalación de la Mesa de Mejora Regulatoria Empresarial, que tiene por objetivo reducir en 90 por ciento los trámites de apertura y funcionamiento de las empresas, y que así exista cero corrupción.
En el marco del evento, el mandatario explicó que gobernar es un acto complejo, en donde las decisiones se toman con absoluta responsabilidad, y la contención de la ilegalidad de los actos es permanente.
“La Constitución y el sistema de derecho son las que marcan la mejora regulatoria, así como la certidumbre para desarrollar cualquier iniciativa de la sociedad en su actividad productiva, con cero corrupción”, refrendó el gobernador.
Barbosa Huerta expresó que esta iniciativa es “la primera garantía”, por lo que pidió que si se tiene conocimiento de un acto de corrupción, este sea denunciado públicamente.
Dio a conocer que se adquirirán equipos de cómputo para dotar de fortalezas a la administración en el proceso de simplificación, además de la digitalización de documentos para dar lugar a la ventanilla única.
Anunció que Jesús Ramírez será el líder de gobierno electrónico, quien promoverá la firma con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, para detonar el proceso de simplificación, digitalización, ventanilla digital y cero corrupción.
Miguel Barbosa Huerta declaró que está en análisis una Mejora Regulatoria que incluya a los municipios del estado.
En su mensaje, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández Ochoa, destacó que se revisan los costos y tiempos de la regulación estatal, pues los ciudadanos son el objeto del servicio público y su organización.
Llamó a digitalizar los procesos, pues, en promedio son 40 por ciento más baratos que los que se desarrollan en papel.
Añadió que la entidad tiene el primer reconocimiento nacional en materia de mejora en su Tribunal Superior de Justicia en juicios ejecutivos mercantiles.
Resaltó que en la agenda de la Mejora Regulatoria destacan las licencias de construcción y la ventanilla de construcción simplificada, que se busca reflejar en los ayuntamientos y en el estado.
En su intervención, la secretaria de Economía, Olivia Salomón refrendó que la mejora regulatoria es una realidad para romper inercias y dar confianza a través de la transparencia y la justicia, con reglas claras para la inversión en la entidad.
Explicó que la Mesa de Mejora Regulatoria Empresarial permitirá un aparato disciplinado, instituciones que den acceso a normas sencillas, con un orden que facilite el buen funcionamiento de las actividades económicas y de desarrollo humano de la sociedad.
Declaró que se quiere acabar la corrupción y brindar certidumbre financiera y un atractivo innegable para la inversión, con reglas claras y justas para todos, para que las actividades informales dejen de ser una opción.
A su vez, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuastegui Carrillo anunció la Ventanilla Digital Puebla, que será puesta en función próximamente, incluirá aplicaciones en lenguas de los siete grupos indígenas de la entidad.
Destacó que se promueve prácticas innovadoras y regulación eficiente que responda a las necesidades de la sociedad, con un gobierno innovador, democrático y transparente, con menores costos y requisitos en trámites.
Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo que antes de las primeras acciones de Mejora Regulatoria se requiere de más de un año para diversos proyectos, por lo que simplificar y digitalizar trámites alienta la inversión.
Al encuentro acudieron la comisionada estatal de Mejora Regulatoria, Silvia Gutiérrez; los presidentes del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Fernando Treviño Núñez; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González; de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, y de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí.