¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1449
El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que Puebla adeuda alrededor de 44 mil millones de pesos y anunció que auditará a los gobiernos de Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle, por lo que advirtió sanciones si se encuentran ilegalidades.
Tras rendir protesta en el Congreso del estado este jueves, sostuvo que dará a conocer el costo real de obras y fideicomisos conformados en los últimos ochos años de gobiernos panistas.
“Puebla necesita saber la verdad, por eso he instruido a la Contraloría, a la que vamos a fortalecer, para llevar a cabo auditorías a los gobiernos anteriores. Vamos a conocer la verdad los poblanos y, si existen irregularidades, habrá la aplicación de la ley”, sentenció en su primer mensaje como mandatario constitucional.
El exsenador adelantó que, para dar la cifra precisa de la deuda, primero lo consultará “al más alto nivel” y buscará asesorías para tener todos los detalles de cómo se llegó a ese nivel de endeudamiento.
De encontrar anomalías, descartó exonerar a exfuncionarios de regímenes pasados que se hallen responsables, pues enfatizó que la “reconciliación” que promueve no incluye la impunidad.
“El sustrato para alcanzar la paz y el bienestar es la aplicación de la ley, no la evasión de la ley; Se trata de que Puebla conozca toda la verdad”, apuntó.
Barbosa Huerta advirtió que parte de la deuda es ilegal, ya que es resultado de una “estructura” que se creó para ocultar el endeudamiento.
“En Puebla se construyó y se puso en marcha una estrategia legislativa, jurídica y contable para llevar a cabo grandes inversiones, ocultarlas como deuda y ponerlas como obligaciones de pago, crear beneficios particulares rodeados de una enorme corrupción”, denunció.
Por eso anunció que se asesorará en materia legal, fiscal y financiera para ver la forma de contrarrestar la deuda, así como medir los impactos económicos y políticos que genera.
El monto señalado por el mandatario es 14 mil millones de pesos más de lo que calculó en marzo Jorge Estefan Chidiac, entonces secretario de Finanzas y Administración, quien dio a conocer en entrevista con e-consulta que la deuda ascendía a 30 mil millones.
En ese monto involucró los pasivos laborales y créditos fiscales, así como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privada (APP), contratados por Moreno Valle para edificar sus “mega obras”, como el Museo Internacional del Barroco (CIS), la Estrella de Puebla, el Centro Integral de Servicios (CIS) y las plataformas donde se instaló Audi, en San José Chiapa.