¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1827
El Congreso de Puebla aprobó la Reforma Educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, prohibió el uso de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel de un solo uso y aumentó el permiso de gestación de burócratas.
Con 35 votos a favor, cuatro en contra, de la bancada del PAN, y una abstención del diputado sin partido Marcelo García Almaguer, se avalaron las modificaciones a la Constitución Mexicana.
Con el aval del legislativo en la sesión ordinaria de este miércoles, Puebla se convirtió en el estado número 20 en apoyar los cambios a la Carta Magna y con ello se garantiza su entrada en vigor.
Aunque se buscaba ser la novena entidad en aprobar el ordenamiento, la sesión programada para las 9:30 de la mañana se retrasó una hora, además de que las largas intervenciones de los diputados dieron la oportunidad que otros congresos lo votaran antes.
Para concretar los cambios a los artículos 3, 31 y 73, se requeriría el apoyo de por lo menos 17 estados, ya que por tratarse de cambios a la Constitución se necesita el aval de la mitad más uno de los 32 Congresos locales.
Con las modificaciones se eliminará la evaluación punitiva de docentes y por lo tanto dejará de existir el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
La coordinadora parlamentaria panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, subió a tribuna antes de la votación para anunciar el voto en contra de su bancada por considerar que eliminar la evaluación es un acto “retrógrada” y pone en riesgo la calidad educativa.
Se prohíbe uso de plástico
En la sesión también se aprobaron las modificaciones a la Ley de Protección al Medio Ambiente para prohibir bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel de un solo uso.
A partir de 2020 los supermercados y establecimientos de comida no podrán obsequiar estos objetos y solo los podrán dar a petición de los clientes, que tendrán que pagarlos.
Con las modificaciones habrá un plazo de 18 meses para que los comercios abandonen el uso de los plásticos y adopten otros materiales antes de que se apliquen sanciones.
Los establecimientos que para finales del año 2020 continúen regalando bolsas, popotes o recipientes de unicel serán acreedores a multas de 6 mil a 400 mil pesos.